SANIDAD

Temen el ‘efecto llamada’ de los opositores de otras CCAA en las pruebas para Sanidad

En lo que respecta a la estructura de las futuras pruebas, se establecen 100 preguntas, más 10 de reserva y una duración de 2 horas

Examinadas 10.265 personas para la OPE de Enfermería, Fisioterapia y Matrona. | FOTO: Sergio Méndez

Intersindical Canaria ha manifestado su preocupación por el “efecto llamada” de los opositores de otras Comunidades Autónomas, asunto que, junto a otros, fue tratado durante la Mesa Sectorial celebrada el pasado miércoles.

Respecto al calendario de exámenes para las oposiciones que fueron acordadas fuera del marco de la Mesa Sectorial, según la nota de prensa, previsto para finales del presente año, Ruymán Pérez, portavoz de la fuerza sindical, ha puntualizado que es un asunto que “les preocupa muchísimo ya que desde la actual Consejería se ha mostrado la intención de mantener las fechas propuestas por la dirección saliente y este acuerdo se tomó sin el consenso de todos los sindicatos”.

A esto se une el peligro del efecto llamada para los opositores de otras CCAA, en caso de no coincidir las fechas de exámenes, aunque Pérez aclara que son “conscientes de que deben esperar a la reunión de la mesa interterritorial para ver si el resto de CCAA respetan el acuerdo y se convocan todas en la misma fecha”.

Además, el portavoz de la federación, añadió que su “idea es trasladar a la nueva consejera las vías y mecanismos que se pueden aplicar para evitar este efecto llamada”.

En este sentido, la fuerza sindical valora positivamente la actitud dialogante de la Consejería de Sanidad, con la recién llegada Teresa Cruz Oval, ya que, según ha manifestado su portavoz, se ha dado “un paso gigante” para devolver la negociación colectiva al marco de la mesa sectorial.

En cuanto a las propuestas trasladadas en el marco de la Mesa Sectorial,IC quiere destacar los logros y compromisos alcanzados de cara a mejorar la estabilidad laboral y el reconocimiento profesional de los trabajadores del SCS.

En este sentido, se ha dado cabida a las alegaciones correspondientes al concurso de traslado y a las bases específicas de las categorías llevadas a esta negociación, prácticamente en su totalidad.

En cuanto al proceso selectivo se ha logrado el incremento de la experiencia profesional, pasando de 10 a 15 años mientras que la formación continuada exigida por la Administración se reduce de 150 créditos a 60, tal y como se recogía en la OPE de 2007.

Además, en lo que respecta a la estructura de las futuras pruebas, se establecen 100 preguntas, más 10 de reserva y una duración de 2 horas.

Quedan pendientes las propuestas de IC de reducir el descuento de acierto error de 1/5 a 1/6, así como la de realizar un seguimiento sobre la selección de los miembros de los tribunales para garantizar que se ajusten al perfil técnico de la materia en cuestión.

A su vez, se ha logrado el reconocimiento de aquellas categorías que desarrollaban sus funciones con nombramientos en otras por no estar reconocidas hasta el año 2016, como ocurre en el caso de Técnicos en Dietética y Nutrición.

En este sentido, los servicios prestados vendrán aparejados de un certificado de funciones desarrolladas para que se les computen correctamente los servicios prestados.