huelga general por el clima

Un centenar de acciones y dos marchas en la huelga por el clima

Acciones de concienciación medioambiental tomarán las calles de las Islas del 20 al 27 de septiembre, organizadas por jóvenes activistas con respaldo ecologista e institucional
A menos de un mes de la huelga general por el clima, los jóvenes que la organizan están inmersos en tareas burocráticas y de coordinación ante una cita que se prevé de afluencia masiva. Fran Pallero
A menos de un mes de la huelga general por el clima, los jóvenes que la organizan están inmersos en tareas burocráticas y de coordinación ante una cita que se prevé de afluencia masiva. Fran Pallero
A menos de un mes de la huelga general por el clima, los jóvenes que la organizan están inmersos en tareas burocráticas y de coordinación ante una cita que se prevé de afluencia masiva. Fran Pallero

Charlas, debates, talleres, marchas y un centenar de actividades llenarán las calles de Canarias durante la semana climática, que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre. Ayer, justo un mes antes de que tenga lugar la huelga general por el clima, los miembros de Juventud Por el Clima se reunieron en los despachos claustrales de La Universidad de La Laguna para concretar las acciones de concienciación por el medio ambiente que tienen previstas realizar.

A la cita no faltó la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, junto a integrantes de Ben Magec y representantes de la Asociación Cultural UvedeVida, que quisieron dar su apoyo a los jóvenes que están detrás del movimiento por el clima en las Islas.

En un intento por aunar la mayor cantidad de fuerzas posibles, los integrantes de Juventud Por el Clima reconocen que “no paran de recibir mensajes de colectivos interesados en adherirse a la convocatoria”, hasta el punto de necesitar un extenso calendario de acceso colaborativo con el que planifican todas las acciones previstas.

Asimismo, los diferentes chats de mensajería permiten a Juventud Por el Clima coordinarse no solo con la plataforma nacional, sino entre los miembros de las diferentes Islas. Buscan que, en la medida de lo posible, las marchas y actividades de todo el Archipiélago tengan lugar de forma simultánea.

Entre los puntos a abordar en la reunión previa a la huelga del próximo 27 de septiembre, Eduardo Febles, miembro de Juventud Por el Clima, comunicó que la cita cuenta con la adhesión sindical. “Intersindical Canarias ha comunicado que se adhiere a la huelga, un punto a nuestro favor con el que no contamos en la anterior convocatoria, esto es muy positivo porque así los trabajadores tendrán un respaldo legal para sumarse. Además, nos ayuda en nuestro objetivo de ir más lejos y abarcar también a quienes no son estudiantes”, señalaron.

Dos manifestaciones llenarán las calles de Tenerife con mensajes por el clima durante la jornada de huelga del 27. La primera tendrá lugar durante la mañana y saldrá de la Universidad de La Laguna, mientras que la segunda comenzará a las seis de la tarde en Santa Cruz de Tenerife, y culminará en la Plaza de España.

Juventud Por el Clima está detrás de las declaraciones de emergencia climática realizadas por diferentes municipios canarios durante los últimos meses. En esos municipios (La Laguna, El Rosario, La Orotava y el Puerto de la Cruz), miembros del colectivo están planificando marchas simbólicas que partan desde los colegios hasta las plazas de los ayuntamientos.

Además del apoyo institucional, empresas implicadas en la lucha en defensa del medio ambiente participarán en la semana climática. Tanto fabricantes de cerveza artesanal como restaurantes de comida vegana dinamizarán las calles con el objetivo de atraer a la población hacia la conciencia climática. “Apostaremos por los productos locales ya que son parte del modelo de consumo sostenible”, señaló Febles.

La forma de movilizarse por la Isla también estará en el foco durante la jornada de huelga. Por ello, el colectivo está organizando con los ayuntamientos la salida de guaguas específicas para facilitar la llegada a las dos manifestaciones que tienen previsto celebrar.

‘HablaLaguna’

La asociación cultural UvedeVida, que organiza los debates callejeros ‘HablaLaguna’, incluirá en su programa una jornada dedicada a la discusión sobre temas medioambientales. Como ya es habitual, invitarán a intercambiar posiciones a expertos en el ámbito de la ecología. En anteriores debates, en los que trataron el feminismo, la política, la sexualidad y diversidad, consiguieron que más de 200 transeúntes se pararan a escuchar las intervenciones.

TE PUEDE INTERESAR