sanidad

Así afecta la cocaína a la expresión génica

Los consumidores crónicos de drogas aprenden a asociar el ambiente de consumo de drogas con la droga misma

El consumo crónico de cocaína cambia la expresión génica en el hipocampo, según una investigación en ratones que publica la revista ‘JNeurosci’.

Los consumidores crónicos de drogas aprenden a asociar el ambiente de consumo de drogas con la droga misma, reforzando los recuerdos que contribuyen a la adicción. Se cree que estos recuerdos son creados por cambios en la expresión génica en el hipocampo y que potencialmente involucran al gen FosB, pero se desconoce el mecanismo exacto.

El investigador AJ Robinson y sus colegas de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) examinaron cómo la exposición a la cocaína afectó la expresión del gen FosB en el hipocampo.

Los ratones que recibieron cocaína diariamente mostraron una mayor expresión de FosB en comparación con los ratones que recibieron solución salina. El consumo crónico de cocaína causó la modificación epigenética del gen, lo que lo hizo más activo.

Además, cuando los científicos bloquearon los cambios realizados en FosB, los ratones no pudieron formar asociaciones entre la cocaína y el medio ambiente donde la recibieron, lo que implica la regulación epigenética del gen en la formación de memoria de drogas.

Estos resultados ofrecen nuevos conocimientos sobre los cambios moleculares que tienen lugar en el hipocampo durante el uso crónico de cocaína. La investigación adicional en esta área podría conducir al desarrollo de terapias contra la adicción.

TE PUEDE INTERESAR