arona

Campaña ‘No al todo incluido’ de un colectivo de autónomos del sur

El empresario Juan Luis Hernández, presidente del Movimiento del Pueblo, recuerda que “la situación es grave, porque la supervivencia del pequeño negocio depende del turismo”
Juan Luis Hernández, con uno de los comerciantes que apoya la campaña / DA

Juan Luis Hernández, hostelero metido a política en las últimas elecciones municipales, es un hombre inquieto, profundo conocedor del sur de la Isla y muy particularmente de la restauración y el turismo. Él lo tiene claro, “el todo incluido en los hoteles es perjudicial para los pequeños comerciantes” y por eso ha ideado una campaña que lleva un par de semanas lanzándola en el sector comercial de Arona y Adeje y que se extenderá por toda la Isla y otras islas, como Gran Canaria.

Como presidente del colectivo de autónomos Movimiento del Pueblo la campaña en cuestión lanza el siguiente mensaje: “El turismo es de todos, apostemos por el pequeño negocio”.

“Llevamos luchando desde hace una década por esta forma de mal vender esta tierra para el beneficio de unos pocos en decremento del pequeño negocio familiar de toda la vida y sin tener en cuenta las consecuencias en la economía de Canarias”, señala Hernández, quien añade que “el colectivo de autónomos considera que la situación del pequeño negocio en la Isla es grave porque este sector depende directa e indirectamente del turismo. A la presión fiscal de las diferentes instituciones, se suma que además tenemos que soportar el secuestro de los turistas por el todo incluido que venimos soportando desde hace más de una década y, para colmo de los colmos, ahora se están implantando en sus recintos minimarkets, bazares, joyerías…entre otros negocios, una forma de apoderarse del turismo”.
Movimiento para el Pueblo denuncia además “el consentimiento” o “indiferencia” de la patronal hotelera Ashotel y de las diferentes instituciones de Turismo de Canarias con este problema.

El colectivo de autónomos, además, recuerda que “la presión fiscal es menor para las grandes empresas que para un trabajador autónomo, cuando en Canarias hay 120.000 trabajadores autónomos y crean más empleo que muchas grandes empresas hoteleras. Por lo tanto pedimos a las instituciones locales, insulares y autonómica respeto para este colectivo y soluciones para la eliminar el todo incluido”, para lo que han solicitado “una tasa a este tipo de hoteles por mala praxis, que se revierta la situación y se recupere el pequeño negocio familiar”.
Antes de las elecciones de 2015, algunos partidos de Canarias, que hoy gobiernan, anunciaron la regulación del todo incluido y, a día de hoy, después de otras elecciones, la regulación prometida sigue sin llegar.

TE PUEDE INTERESAR