sociedad

Convocarán una nueva OPE sanitaria en Canarias

Lo ha desvelado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz
Teresa Cruz, el día en que tomó posesión como consejera de Sanidad. DA
Teresa Cruz, el día en que tomó posesión como consejera de Sanidad. DA
Teresa Cruz, el día en que tomó posesión como consejera de Sanidad. DA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz (PSOE), dijo hoy en comisión parlamentaria que para ella es una “obsesión no dar la espalda” a la atención sociosanitaria, y tras reconocer que se trabaja “contra reloj” con la oferta pública de empleo (ope) anunció que negociará otra.

Teresa Cruz habló de este modo durante una comparecencia para hablar de los objetivos de su departamento para la décima legislatura, durante la cual aseguró que si se quiere apostar por la calidad del sistema sanitario de Canarias es preciso dar una respuesta “inmediata” a la atención sociosanitaria.

La consejera respondió de este modo a los planteamientos de los diputados y señaló que la demanda sociosanitaria crecerá y que también se harán apuestas decididas por las ayudas a domicilio y por la teleasistencia, entre otros servicios.

Teresa Cruz hizo hincapié en que se necesita un plan con ficha financiera con el que dar respuesta a medio plazo a las necesidades de los pacientes sociosannitarios, para, además, diferenciar entre atención sociosanitaria y atención a la dependencia.

Añadió la consejera que la intención es que las infraestructuras sociosanitarias se construyan lo más cerca posible de los hospitales para así optimizar los recursos, y destacó que con la atención sociosanitaria también se favorece la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En cuanto a la oferta pública de empleo, reconoció que se trabaja “contra reloj” en un momento en el que el sistema sanitario no aguante más con la actual situación de eventualidad, y añadió que por respeto a quienes se han preparado las oposiciones se trabaja para que no se pierdan los procesos.

Señaló que en breve convocará la mesa de sanidad para negociar un calendario, y anunció que se sentará para negociar una nueva oferta pública de empleo.

Además, durante su comparecencia criticó que en materia sanitaria en las islas hay estrategias pero no planes, que, añadió, “van allá” porque no son sólo voluntad política.

Teresa Cruz comentó que hay una percepción generalizada de que el canario es un buen sistema sanitario, pero, añadió, si se compara con el resto de comunidades autónomos es el “más débil” del territorio nacional.

Antes las “debilidades” del sistema sanitario de las islas la consejera planteó como líneas estratégicas agilizar la gestión, planificar las necesidades, mejorar la financiación y fortalecer la calidad.

El objetivo es “apostar” por un sistema sanitario público de calidad y universal, con el reto de “humanizar” la sanidad, indicó la consejera durante una comparecencia a petición propia y de los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Sí Podemos Canarias, Socialista Canario, Popular y Nueva Canarias (NC).

Dijo que la realidad del sistema sanitario de las islas se ha forjado con decisiones políticas y cree que los ciudadanos que han votado por un cambio no entenderían que se hiciera más de lo mismo.

Teresa Cruz abogó por establecer planes como los de salud mental y atención temprana, pues aseguró que no existen, y por abordar las listas de espera, que hoy no se trataron porque será una comparecencia del pleno del Parlamento de Canarias de esta semana.

Además, destacó la labor que desde su departamento se puede hacer en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El diputado del grupo Nacionalista José Alberto Díaz Estébanez manifestó que la opinión cambia en función del lugar que se ocupa en el Parlamento y denunció que en la oposición “muchas veces se olvida” de la baja financiación de Canarias.

Apostó José Alberto Díaz Estébanez por centrarse sobre todo en las líneas y objetivos y por tener altura de miras para buscar el balance de que dentro de cuatro años “todos podamos sentirnos legítimamente orgullosos”.

La diputada del grupo Sí Podemos Canarias María del Río indicó que si bien la financiación puede no ser la más adecuada el resultado también depende de la gestión y de establecer prioridades, y reclamó que se actúe con transparencia y coherencia.

María del Río preguntó por la situación de algunos anuncios hechos por el anterior gobierno como las unidades de radioterapia de Fuerteventura y Lanzarote.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández indicó que la situación del sector sanitario en las islas se debe a una toma de decisiones políticas “incorrectas, cuando no interesadas” y opinó que debe elaborarse una ley sanitaria.

Marcos Hernández se refirió asimismo a la necesidad de reforzar la atención primaria y de establecer planes como el de salud mental.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce indicó que Canarias sigue a la cola en lista de espera y se mostró partidario de establecer prioridades en base a las patologías, así como de evitar burocracia.

Miguel Ángel Ponce comentó que se hace muy bien con los pacientes de agudos pero “cojeamos” en lo sociosanitario y se refirió a planes como el de urgencias, que “no tiene presupuesto claro”, y aludió a la oferta pública de empleo para que sea mucho más periódica.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez coincidió con María del Río (Podemos) en la necesidad de que no haya menos servicios en las islas no capitalinas, y preguntó por diversas obras y contratación de personal.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se refirió a la necesidad de planificar y de que las personas estén en el centro , y también dijo que hay déficit de especialistas en los hospitales y en el caso de La Gomera también medios diagnósticos.

TE PUEDE INTERESAR