Sanidad

Ojo: estos son los pescados con mayor contenido en mercurio

La OMS considera el mercurio como uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mercurio como uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio.

“El mercurio es tóxico para el ser humano, la fauna, la flora y todo el ecosistema”, especifica en una entrevista con Infosalus la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, que agrega que “en altas concentraciones puede ser mortal”.

Concretamente, el metilmercurio “es un complejo orgánico formado por la actividad bacteriana y es la forma en que el mercurio se encuentra en la cadena alimentaria”, explica Palau. Se acumula, sobretodo, “en animales acuáticos, tanto de río como de mar, por su especial capacidad de acumulación”, señala la experta, que añade que este fenómeno se denomina bioacumulación.

Además, “hay mayor concentración en los animales marinos que se alimentan de otros animales marinos, así cuanto más alto se está en la cadena alimentaria, mayor es la concentración de metilmercurio”, continúa la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

En este contexto, los pescados con mayor contenido en metilmercurio son, según la experta, el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señala que España, Italia, Francia y Grecia son los países que más ingesta de metilmercurio realizan.

“Sin embargo, desde 2001 está vigente en Europa el límite de metilmercurio presente en pescados para su consumo, siendo el máximo permitido 1microgramo por kilogramo de pescado en el caso del rape, bonito, fletán, rosada, marlín, gallo, salmonete, besugo, tiburón, atún, pez espada y esturión, entre otros”, apunta Palau.