gran canaria

El Cabildo de Gran Canaria declara extinguido el gran incendio forestal de agosto en la isla

En cuanto al fuego de Valleseco, el gran incendio forestal de Gran Canaria se originó a primera hora de la tarde del sábado 17 de agosto como un conato con gran potencial, confirmándose su peligrosidad con un rápido avance las llamas debido a las altas temperaturas de más de 30 grados
El Cabildo de Gran Canaria declara extinguido el gran incendio forestal de agosto en la isla
El Cabildo de Gran Canaria declara extinguido el gran incendio forestal de agosto en la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado este jueves como extinguido el incendio forestal de Valleseco, el gran fuego que afectó a la isla en la segunda quincena de agosto quemando unas 9.200 hectáreas de terreno en la cumbre y medianías, al pasar más de dos días sin humo en la zona.

Así lo ha informado la Corporación insular, que añade que con esta declaración los cuatro incendios que sufrió Gran Canaria este verano –Artenara, Cazadores, Valleseco y Lagunetas– ya están apagados.

En cuanto al fuego de Valleseco, el gran incendio forestal de Gran Canaria se originó a primera hora de la tarde del sábado 17 de agosto como un conato con gran potencial, confirmándose su peligrosidad con un rápido avance las llamas debido a las altas temperaturas de más de 30 grados.

La virulencia del fuego hizo que tan solo unas horas después de su inicio el incendio pasar a nivel dos, lo que supuso que la gestión de las tareas de extinción pasó del Cabildo al Gobierno de Canarias.

No obstante, el incendio continuó quemando sin control la cumbre de la isla con llamas de hasta 30 metros que estaban peligrosamente cerca de numerosos núcleos poblacionales y barrios de los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Este riesgo, y ante el temor de que el fuego pudiera costar vidas, hizo que las autoridades tomaran de decisión de evacuar a vecinos de aquellos barrios y casas que estaban cerca de las llamas; la cifra de desalojados no dejó de aumentar durante varios días, llegando a ser casi 10.000 las personas que tuvieron que abandonar sus casas por precaución.

LAS LLAMAS ALCANZARON TAMADABA

Además, el incendio no cesó su avance y llegó al Parque Natural de Tamadaba, uno de los pulmones verdes de la isla, ante la impotencia de los servicios de extinción: más de 1.000 profesionales y 14 medios aéreos llegados desde diferentes puntos de Canarias y del resto de España.

Por su parte, el fuego poco a poco fue perdiendo fuerza, pudiéndose estabilizar cuatro días después de su inicio, en la tarde del miércoles, 21 de agosto, lo que facilitó que los vecinos fueran regresando progresivamente a sus domicilios.

Finalmente, se pudo declarar como controlado a última hora del domingo, 25 de agosto, tras quemar unas 9.225 hectáreas de terreno en un perímetro de 112 kilómetros, dándose este jueves por extinguido.

Respecto a las causas que lo originaron, equipos de investigación del Cabildo y de la Guardia Civil trabajan en la actualidad para esclarecer el origen, barajándose en un primer momento las posibilidades de un pirómano o un fallo eléctrico, siendo esta segunda hipótesis –un cable de baja tensión en contacto con un árbol– la que ha ido ganando peso a falta de que se presente el informe definitivo.

TE PUEDE INTERESAR