sanidad

El Gobierno asume el reto de publicar las listas de espera sanitarias cada mes

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, reivindica la "transparencia" en su departamento

Cruz Oval dice que Canarias tiene la sanidad “más débil” de España y reclama más financiación y agilizar el sistema

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha anunciado este martes que su departamento y el de administraciones públicas preparan un decreto jurídico para que la publicación de datos de las listas de espera se hagan con carácter mensual.

En una comparecencia ante el Parlamento a petición propia, ha dicho que se va a crear un registro único de paciente de lista de espera, un sistema integrado de información para “depurar” los datos y que estén en “permanente revisión” y una separación entre graves y no urgentes.

“Parece que a algunos y algunas les molesta la transparencia. Vengo a la Consejería preocupada por como resolver la salida de los pacientes, pero estoy muy preocupada por como entran también”, ha señalado.

Ha apuntado que las listas de espera son un “auténtico reto” de la Consejería porque afectan a unas 160.000 personas, casi el 8% de la población canaria, por lo que no se puede “sacar pecho”, incidiendo en que “da igual el número, si es un paciente o veinte”, porque significa que la Consejería no le está dando la respuesta adecuada a los ciudadanos.

Asimismo, ha negado que las listas se resuelvan con una inversión adicional de 16 millones, como planteó su antecesor, José Manuel Baltar, cuando era gerente de una clínica privada, pues hay un “problema de gestión”, no únicamente financiero.

Con todo, ha asumido los datos de la lista de espera del primer semestre “como propios”, con el objetivo de revertirlos “en un plazo razonable”.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino (Cs) ha dicho que la salud de los canarios es una “prioridad” y ya se utiliza el 40 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero los resultados “no acaban de llegar” debido a la mala gestión.

Ha reclamado a Cruz Oval que se convoquen concursos para ocupar puestos directivos y criticado que haya “privilegios” en la financiación autonómica, ya que debe haber igualdad en la prestación de servicios. “Si quiere más recursos vaya a la puerta del Ministerio de Sanidad”, ha apuntado.

Jesús Ramos, de ASG, ha comentado que el “primer paso” es hacer un “análisis riguroso” de las medidas que se han tomado, por ejemplo si las intervenciones en la sanidad concertada “cumplen con las expectativas” o si hay deficiencias en las infraestructuras o carencia de personal.

María del Río, de Podemos, ha comentado que los datos “no son nada alentadores” y no pasan “porque sí”, sino que dependen de los recursos económicos y la gestión, por lo que apelado a que los tiempos de espera se reduzcan “a plazos razonables”.

PODEMOS CRITICA LA “DESIDIA” DEL ANTERIOR GOBIERNO

Ha dicho que “no hay una sola causa” pues, por ejemplo, ha habido “desidia” y exceso del peso de la sanidad concertada, criticando que las citas médicas “llegan tarde y mal”, aparte de que la falta de coordinación y mala planificación ha ocasionado una “sobrecarga” de trabajo en el tiempo y el incremento de las bajas laborales.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha apuntado que la sanidad canaria “es poco ágil” y de “escasa planificación” por lo que ha pedido a la consejera que fortalezca la calidad del sistema con las personas “en el centro”.

Ha dicho que con más dinero solo se resuelve “una parte del problema” y además es “harto complicado” conseguir más ante la desaceleración de la economía, por lo que la invita a mejorar y optimizar la gestión.

Además, ha apuntado que es “angustioso” el recorrido de un paciente por el sistema sanitario hasta que recibe un diagnóstico, una prueba y la intervención quirúrgica, lo que no genera “buena percepción”.

González ha indicado que la lista de espera es un “problema estructural” que no se puede resolver con planes de choque.

Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, ha apuntado que Canarias está “a la cola” por décimo año consecutivo, con una media de cuatro meses para las operaciones, lo que demuestra que “las cosas no van bien”.

Ha señalado que es “positivo” que se publiquen los datos mes a mes pero entiende que “no se puede seguir hablando de números” y sí “mirar hacia adelante”, advirtiendo de las grandes diferencias que hay entre hospitales e islas.

LA SANIDAD TIENE UN COSTE MUY ELEVADO, AVISAN DESDE CC

Ha pedido que no se demonice a los centros concertados porque “todo suma” en sanidad, que mejore la integración de la atención primaria con especializada, jornadas ordinarias de tarde o la unificación de gerencias.

José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista, ha reprochado a la consejera que no aporte medidas positivas para luchar contra las listas de espera, al tiempo que el “comodín” de la herencia recibida “dura poco”.

En ese sentido, ha indicado que la sanidad “ni se arregla ni se estropea” en una Legislatura, resaltando que la mayoría de los partidos han tenido responsabilidades en la sanidad, que “ha mejorado mucho” en las últimas décadas.

Ha advertido de que la sanidad “tiene un coste” y es “muy elevado” en Canarias por la fragmentación y el aumento demográfico, de ahí que sin más financiación no se puedan resolver los problemas del sistema.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha apelado a mejorar la Atención Primaria porque es la “antesala” para evitar el colapso del sistema e incide en la prevención, al tiempo que ha valorado la “transparencia” de presentar los datos de lista de espera mensuales, porque permiten la “evaluación continua” del trabajo.