tenerife

La oposición mira con cautela llevar el tranvía a Los Rodeos

El trazado, el coste, la consulta a los vecinos y el diálogo con el sector del taxi son los primeros escollos que encuentra el proyecto
El trayecto hasta Los Rodeos levanta la mayor oposición en el sector del taxi, mientras que los grupos políticos esperan a obtener más información antes de oponerse al proyecto. DA
El trayecto hasta Los Rodeos levanta la mayor oposición en el sector del taxi, mientras que los grupos                                  políticos esperan a obtener más información antes de oponerse al proyecto. DA
El trayecto hasta Los Rodeos levanta la mayor oposición en el sector del taxi, mientras que los grupos políticos esperan a obtener más información antes de oponerse al proyecto. DA

La ampliación de la Línea 1 del tranvía, que conectará la lagunera Avenida de La Trinidad con el aeropuerto de Los Rodeos, es mirada con cautela entre los partidos de la oposición presentes en el Cabildo Insular. Los grupos representados en la Corporación, que no han manifestado una clara negativa ante la decisión, sí han pedido más información sobre el trazado, el coste, la consulta a los vecinos y la búsqueda de diálogo con el sector del taxi.

Las declaraciones llegan tras la confirmación que el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, realizó a DIARIO DE AVISOS, explicando que “se intentará que la prolongación de la Línea 1 esté operativa en 3 años, priorizando lo que es la redacción del proyecto y la ejecución de la obra”.

Oposición

La decisión de la ampliación “no es nada nuevo” para Carlos Alonso. El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo señaló ayer que “el tranvía a Los Rodeos estaba dentro del Plan Territorial aprobado hace un año y que incluía varias acciones para el desarrollo del sistema viario en la Isla”.

El nacionalista apuntó los posibles escollos que el proyecto puede encontrar, como “el debate por el trazado, que debe realizarse con los ciudadanos de La Laguna, ya que originalmente estaba programado para pasar por las calles de El Juego y Juana La Blanca, pero hubo una gran oposición empresarial”.

Asimismo, Alonso alude al proyecto del tren del Norte, ya descartado por el nuevo equipo de Gobierno, “como una opción más interesante, porque cumpliría la misma misión que el tranvía, pero sería un recorrido más corto y rápido. Además, se extendería el sistema ferroviario hasta Tacoronte y El Sauzal, reforzando el transporte público y aliviando las colas”.

La portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Zaida González, considera la prolongación “muy positiva para la movilidad de los pasajeros desde La Laguna hasta el aeropuerto del Norte, y Tenerife podría mirarse en otras grandes ciudades que ya lo han implantado con éxito, como es el caso de Madrid”.

“Todo lo que permita que se pueda llegar en horario a coger un avión, teniendo en cuenta las colas y los problemas de movilidad en Tenerife; es positivo”, sentenció González.

La portavoz popular recordó además que “el proyecto de ampliación hasta Los Rodeos surgió desde los inicios del tranvía en Tenerife y fue un proyecto que contó con el amplio consenso de los partidos políticos”.

En relación a los plazos que desde el área de Carreteras, Movilidad e Innovación se han dado, González señala que “no son realistas, pues no solo queda la redacción y la ejecución de la obra, sino buscar el consenso de sectores afectados como es el del taxi”.

La respuesta del grupo Sí Podemos Canarias en la Corporación Insular ha sido la petición de información al equipo de Gobierno. En este sentido, la formación demanda conocer “el estado del proyecto, su coste económico y el impacto ambiental”. Asimismo, “pedirán que se explique si se ha contado con la participación ciudadana, con los vecinos y vecinas que serán afectados”.

Reacciones

El presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, avanzó que los diferentes representantes del sector “se reunirán para valorar la decisión de llevar el tranvía a Los Rodeos e intentar frenar a un monstruo que está destruyendo la economía del taxi”.

Ojeda explicó que “si ya el ciudadano tenía las opciones de desplazarse en taxi o guagua hasta el aeropuerto, ahora el tranvía provocará que esa tarta se divida aún más”.

Respecto al impacto económico en su sector, el presidente de Élite Taxi aseguró que las carreras, el trayecto que recorren en cada servicio, “ronda de media los 3’50 euros, mientras que el coste a Los Rodeos, que es una demanda eventual, es de 18 euros, por lo que está claro que sin ese destino vamos a pasarlo muy mal”.

Asimismo, el representante de los taxistas llamó a la regulación del sector, aludiendo al “desfase con la ratio nacional, pues superamos en más de 1 punto la media del país de taxis por habitantes. Cabe recordar que somos empresas privadas de carácter público, nosotros no nos ponemos el precio, a nosotros nos regulan”.

En el lado opuesto se encuentra Ashotel, el vicepresidente de la Asociación Hotelera de Tenerife, Gabriel Wolgeschaffen, manifestó que la iniciativa “afectará absolutamente para bien, por lo que la apoyamos al 100% y creemos que se enmarca en una estrategia de sostenibilidad muy necesaria”.

Wolgeschaffen aseguró que la ampliación de la Línea 1 “será determinante para el futuro turístico de dos ciudades importantes, como son Santa Cruz y La Laguna, porque cualquier ciudad que cuente hoy en día con tranvía, siempre conecta con los aeropuertos. Es algo fundamental”.

“Ahora Tenerife manejará los tres palos, pues contará con taxi, con la guagua aeroexpress 2.0, y un último palo que será llevar el tranvía hasta el aeropuerto del Norte. Esto conlleva no solo atender a los turistas que lo están demandando, sino atender sobre todo a los hospitales y que rápidamente personas de otras Islas puedan desplazarse a las consultas”, celebró el vicepresidente de Ashotel.

Respecto a las consecuencias económicas, Wolgeschaffen afirmó que “todo lo que sea hacer los trayectos más llevaderos y garantizar que el usuario llegue a tiempo, repercute positivamente. El transporte seguro y sostenible da valor añadido a una ciudad”. Además, realizó un llamamiento al consenso, “pues debe haber colaboración para que este proyecto prospere”, afirmó.

La Laguna

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, manifestó que “ante la ampliación del tranvía hasta Los Rodeos, que ya estaba prevista en el primer diseño del mismo, nosotros no podemos estar en contra porque apoyamos todas las medidas relacionadas con la movilidad sostenible”.

No obstante, la concejala se manifestó en la misma línea que el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo e incidió en la importancia de contar con los vecinos: “¿Se ha informado a los afectados por esta ampliación? Además, aprovechó para reivindicar el carril bus-vao segregado para el la TF-5, “que cree que es el punto en el que deberían estar todas las administraciones ahora mismo y donde deberíamos invertir el dinero”.

TE PUEDE INTERESAR