fuerteventura

Marines del Africom (EE. UU.) se entrenan en Fuerteventura

Los militares norteamericanos han compartido instrucción y adiestramiento en ambiente árido con la Brigada Canarias XVI, cuyos efectivos en Mali han cumplido la mitad de la misión
Un oficial español se entrena junto a un colega estadounidense. Europa Press
Un oficial español se entrena junto a un colega estadounidense. Europa Press
Un oficial español se entrena junto a un colega estadounidense. Europa Press

La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos han realizado entre el pasado día 8 y ayer un ejercicio bilateral de instrucción y adiestramiento en ambiente árido en Fuerteventura.

Según la información remitida desde el Mando de Canarias, en concreto se han desarrollado procedimientos de combate en desierto con unidades americanas del Africom (Mando de EE.UU. en África) y cuenta con la participación de unos 50 militares estadounidenses.
Desde el año 2008, el mando de EE.UU. en África ayuda a mantener la estabilidad en la zona mediante la colaboración con los gobiernos locales, el adiestramiento de sus FAS, la vigilancia y operaciones contraterroristas.

Así, los días 9 y 10 de este mes se realizaron múltiples ejercicios de tiro conjunto, así como temas tácticos de entidad pelotón, en los que se alternaban las unidades. De esta manera, el personal de cada país podía observar las técnicas, tácticas y procedimientos respectivos, comparar con los propios e implementar mejoras en diferentes acciones de ofensiva y control de zona. El último día antes del repliegue, el 11 de septiembre, se desarrolló un ejercicio de fuego real, en un despliegue combinado, ambientado en un ficticio Teatro de Operaciones del Norte de África.

El personal español se encontraría establecido en un frente estático contra un enemigo híbrido, y el personal americano acudiría mediante helitransporte para romper el frente, ejecutando un asalto sobre las posiciones de primera línea del enemigo, que permitiría el avance de las fuerzas españolas.

Mali

Por otra parte, cabe reseñar que el contingente español desplegado en la misión de instrucción y asesoramiento de la Unión Europea en Mali ‘EUTM Mali XIV’ ha alcanzado el ecuador de su misión. En estos tres meses, los militares de la Brigada Canarias XVI que integran el contingente han desarrollado diversas formaciones, entre las que destacan un curso de control aéreo, otro curso de seguridad en bases aéreas, un curso a jefes de compañía, y un curso de actualización de compañía de infantería.

TE PUEDE INTERESAR