tacoronte

El alcalde acusa a la oposición de crear confusión con las termitas

Díaz defiende la gestión municipal en la lucha para erradicar la plaga; el Ayuntamiento no puede declarar la emergencia para disponer del remanente de tesorería como pedía el PP
La concejal de Medio Ambiente, Carmela Díaz, defendió todas las acciones realizadas por el grupo de gobierno. S.M.
La concejal de Medio Ambiente, Carmela Díaz, defendió todas las acciones realizadas por el grupo de gobierno. S.M.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, defendió el jueves ante el Pleno la gestión del grupo de gobierno (NC-PSOE-Sí se puede) en la lucha para erradicar en el municipio las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes y respaldó el trabajo de la concejal de Medio Ambiente, Carmela Díaz, en este sentido.

Dijo que hasta el momento el Ayuntamiento “ha promovido y participado en más de 200 reuniones para avanzar en la extinción de la plaga”, y acusó a algunos miembros de la oposición de “o bien estar realmente desinformados o pretender crear confusión entre la población”.

El mandatario realizó estas manifestaciones como consecuencia de la moción presentada por el concejal del PP, José Caro, en la que proponía activar el plan de actuación contra estos insectos, declarando la situación de emergencia o de urgencia para poder disponer del remanente de tesorería y acortar los plazos.

Sin embargo, Carmela Díaz aclara que el Ayuntamiento “no puede declarar la emergencia y la urgencia pues tampoco es potestad del Pleno sino un trámite administrativo que, además, está iniciado desde finales de septiembre para poder sacar a licitación el tratamiento”. La edil añade que para ello se hicieron las consultas pertinentes a la secretaria, “quien será al final quien otorgue o no, el visto bueno, de acuerdo a la decisión que tomen los técnicos de Contratación”.

En el expediente presentado por el Ejecutivo municipal se solicita que el contrato sea por importe de 1.500.000 euros a pagar en cinco años.

La moción del PP, que fue presentada por la vía de urgencia, fue aprobada por unanimidad “porque no podemos no votar algo que ya estamos haciendo”, subrayó Díaz.

Durante la sesión plenaria, esta última hizo un repaso a todas las acciones realizadas durante los 112 días del nuevo gobierno. Entre ellas, visitas, reuniones con técnicos de varias instituciones, modificación de créditos y uso de partidas presupuestarias de años anteriores.

Además, dijo que se celebraron encuentros con empresas de erradicación de termitas para saber todos los métodos existentes y se trabajó con científicos y técnicos para enfrentarse a la conocida como ‘fase alada’ la de mayor riesgo de que la especie se pueda extender. “No ha habido una sola semana en la que no nos hayamos reunido con técnicos y políticos, sobre todo del Cabildo”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR