política

El Cabildo modernizará sus trámites para evitar “deficiencias”

El Presidente de la Corporación Insular alertó de que la estructura electrónica está “desfasada”, un hecho que repercute en los formularios que utilizan los ciudadanos
Pedro Martín informó ayer de que el Consejo de Gobierno Insular aprobó esta semana la homologación del Plan Insular de Emergencias. SERGIO MÉNDEZ
Pedro Martín informó ayer de que el Consejo de Gobierno Insular aprobó esta semana la homologación del Plan Insular de Emergencias. SERGIO MÉNDEZ
Pedro Martín informó ayer de que el Consejo de Gobierno Insular aprobó esta semana la homologación del Plan Insular de Emergencias. SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, compareció ayer en rueda de prensa para informar a los medios de que la Corporación local ha encargado una nueva herramienta informática ante las “deficiencias” que han encontrado en la estructura a través de la que se realizan los trámites en la institución.

La ausencia de una “red para tramitar” repercute en la ciudadanía, según explicó Martín, quien aseguró que son quienes se ven perjudicados a la hora de realizar formularios. El Cabildo dispone de más de 100 modelos diferentes de formularios en papel y “apenas” existen trámites que se realicen de manera virtual a través de la sede electrónica, aseveró el presidente insular.

Según Martín, el estudio de la nueva herramienta, “tardará en torno a 5 meses en estar listo”, y en él se incluirá el coste de la misma. En este sentido, el presidente adelanta que la herramienta servirá para mejorar la comunicación entre los organismos del Cabildo, la reducción de la burocracia en los trámites, evitar errores y favorecer la transparencia.

Daniel González, director insular de Emergencias, aseguró que “se encontraron con una herramienta deficiente” en algunas áreas”, lo que motivó que se le haya prestado atención. Los problemas encontrados se fundamentaron principalmente en los servicios que tienen que ver con la ciudadanía; “tenemos un modelo de atención definido hace más de 10 años”, explicó González.

La situación de la estructura electrónica de la Corporación Insular repercute en “retrasos” que finalmente sufre el ciudadano, afirmó el director insular de Emergencias. Sobre esto, compartió que la sede electrónica “apenas se usa” y que los procedimientos son “complicados” y “costosos”.

En palabras de González, este “primer plan” de modernización que encarga el Cabildo de Tenerife deberá contemplar la mejora de la calidad de servicios públicos, la reducción de tiempos y cargas administrativas, y el fomento de la participación ciudadana.

Plan Insular de Emergencias

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Martín comunicó que en el último Consejo de Gobierno se procedió también a la homologación del Plan Insular de Emergencias para su adecuación a la ley regional. En palabras del presidente, el impulso del proceso de homologación pone a Tenerife “a la cabeza” de las Comunidades Autónomas ante casos de emergencia.
A su vez, Martín planteó que se han establecido dos líneas futuras de trabajo con respecto a este plan que giran en torno a la creación de un Plan de Riesgo Volcánico y un Plan de Incendios Forestales.

La Corporación Insular trabajará en la creación de un plan que contemple una erupción volcánica. Cayetano Silva, director insular de Emergencias, aclaró que la Isla no se encuentra ante riesgo volcánico, sino que se trata de “prever” una posible situación de este tipo.

La contratación del plan para la prevención y actuación ante incendios forestales se producirá “en breve” según el presidente insular, quien aseguró que ha llegado el momento de afrontar estos riesgos ante las situaciones “muy graves” que se han sufrido en Canarias en los últimos meses tanto con el incendio en Gran Canaria como con los habituales conatos en Tenerife.
Asimismo, en la redacción de este plan, el Cabildo anunció que se coordinará con los municipios que aún no disponen de un documento de acción de esta categoría, como lo son Buenavista del Norte, Los Silos y La Matanza.

Menores no acompañados

El Cabildo anunció ayer que ha iniciado la búsqueda de espacios donde poder acoger a los 78 menores migrantes que en los últimos días llegaron a la Isla a bordo de pateras procedentes del continente africano.

El presidente, Pedro Martín, afirmó que la institución se ha puesto “manos a la obra” y ya está buscando espacios que reúnan las debidas condiciones para poder trasladar y acoger a estos menores.

Martín indicó que estos menores han pasado la noche en instalaciones del Cabildo pero no son adecuadas, ni están preparadas para ser centros de acogida, al tiempo que mostró su preocupación de “qué puede pasar en el futuro”.

En este sentido, dijo que ayer habló con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre este asunto y sobre la necesidad de planificar una situación que se puede repetir.

“No quiero hablar de oleadas ni ser alarmista, pero sí tenemos que estar planificando porque la sensación que tenemos es que, si esto se produce en el futuro, tenemos que estar preparados”, afirmó Martín.

El presidente añadió que se están visitando instalaciones dependientes del Cabildo que reúnan los requisitos para acoger a estos chicos y espera que entre mañana se sepa cuáles pueden servir como alternativa.

TE PUEDE INTERESAR