el hierro

El Gobierno sacará por procedimiento de urgencia la línea marítima con El Hierro

El 19 de noviembre termina la prórroga de la Obligación de Servicio Público (OSP) y las condiciones expuestas por Fred.Olsen y Naviera Armas no son admitidas por la Dirección General de Transporte

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias garantizará el transporte marítimo entre El Hierro y Tenerife a partir del 19 de noviembre, fecha en la que finalizará la Obligación de Servicio Público (OSP) que se firmó en 2013 con Naviera Armas y que no admite revalidar otra prórroga, tras ser ampliada por un periodo de dos años en el anterior mandato, por lo que para su tramitación deberá generarse una nueva Obligación de Servicio Público y en este caso se hará por el procedimiento de Urgencia, tras ser descartada inicialmente las dos propuestas presentadas por las navieras Fred.Olsen y Armas.

En concreto, el concurso de la OSP del Gobierno de Canarias para la línea Los Cristianos-La Estaca recoge 12 frecuencias semanales (seis ida y seis vuelta, seis días a la semana), con 4.200 pasajeros y 3.600 metros lineales. Fred.Olsen presentó una oferta, hasta junio, de dos frecuencias el domingo, con 2.582 pasajeros, 900 metros lineales y 242 turismos, incrementándose después a los viernes. Naviera Armas y Caflaja, recogen en su oferta 8.200 pasajeros y 3.600 metros lineales en las 12 frecuencias, pero con una advertencia, que no garantiza todas las frecuencias, “debido al carácter deficitario del servicio”. Ante esta situación, el director general de Transporte del Gobierno de  Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso, resuelve “por insuficiencia del mercado”, declarar la urgencia del procedimiento de autorización previa de la prestación de la línea Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos, algo que deberá concretarse antes del 19 de noviembre.

Una línea de 4,5 millones de euros

En respuesta a las necesidades de los herreños y de toda la población canaria, el Gobierno de Canarias y el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas dotó de unas conexiones marítimas acordes a su desarrollo económico y social. Llevando a cabo una inversión de 4,5 millones de euros anuales -con una tasa de cofinanciación FEDER del 85%- se está prestando la conexión marítima entre los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife). Con siete servicios de ida y vuelta semanales para pasajeros y mercancías, dando cobertura a las necesidades de comunicación de islas con una situación especial de lejanía.

 

TE RECOMENDAMOS