granadilla

Madrid aprueba el proyecto técnico de la depuradora de Granadilla

El Ministerio para la Transición Ecológica comunicó ayer al Ayuntamiento el impulso a la obra que acabará con los vertidos de aguas residuales en la costa; ahora falta la financiación
vertidos residuales en Tenerife
La costa de Granadilla se ha visto afectada por algunos vertidos, especialmente en la zona de pelada. DA
La costa de Granadilla se ha visto afectada por algunos vertidos, especialmente en la zona de pelada. DA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona confirmó ayer a este periódico que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha aprobado el proyecto técnico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que estará ubicada en Los Letrados (por debajo de la autopista) y que cuenta con un presupuesto de 17.192.045 euros y un plazo de ejecución de dos años, a los que hay que añadir 12 meses de pruebas.

El desarrollo poblacional y urbanístico experimentado por el municipio sureño, especialmente en su zona costera, ha provocado numerosos desbordamientos del sistema de saneamiento, con los consiguientes vertidos al mar en los últimos años, sobre todo en la zona de Pelada, cuyo caudal se ha visto superado por las aguas residuales y pluviales desde núcleos como San Isidro y El Médano.

El siguiente paso será la dotación económica por parte del Gobierno central. Hay que recordar que el proyecto ha sido declarado de interés general y está incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

El alcalde, José Domingo Regalado, manifestó que la aprobación del proyecto técnico supone un “gran paso para que Granadilla de Abona pueda contar con una depuradora moderna y eficiente que evite los vertidos al mar en todo el municipio”.

El regidor chasnero subrayó el carácter “prioritario” de la depuradora desde el punto de vista medioambiental, “pues permitirá solventar los problemas de vertidos de aguas residuales que lleva padeciendo nuestro litoral desde hace muchos años y así poder avanzar en materia de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente”.

urgente necesidad

José Domingo Regalado calificó de “urgente necesidad” contar “cuanto antes” con esta instalación, que facilitará un sistema de depuración de aguas residuales acorde a la demanda real. El Ayuntamiento ya procedió en 2018 a la expropiación de los terrenos para agilizar su construcción.

“Ahora estaremos vigilantes para que se cumplan los plazos establecidos con la mayor celeridad posible. Esta obra será la solución técnica a un grave problema de vertidos, que es competencia del Gobierno nacional a través del Ministerio para la Transición Ecológica, en concreto, de la Dirección General del Agua”, advirtió el alcalde de Granadilla de Abona.

TE RECOMENDAMOS