adeje: foro contra el cambio climÁtico

Robert F. Kennedy, en Adeje: “Estamos en guerra contra las empresas que más contaminan”

El municipio tinerfeño da un paso decisivo en su lucha contra el cambio climático con el aval de prestigiosas personalidades

“Estamos en guerra contra las grandes industrias contaminantes y necesitamos un ejército de personas dispuestas a luchar por la transición ecológica y una sociedad que se comprometa con las generaciones del futuro”, aseguró anoche el abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy ante un abarrotado salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

El hijo del senador y fiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, y sobrino del expresidente John F. Kennedy, también asesinado en 1963, acaparó todos los focos del foro Adeje ante el cambio climático , conducido por la periodista de DIARIO DE AVISOS María Rozman, con el que el municipio sureño inaugura su nueva estrategia contra el calentamiento global.
Kennedy se mostró contundente a la hora de asegurar que “no se trata de convencer a las personas sobre las decisiones que debe tomar sino de ponernos en pie de guerra contra una industria que quiere hacer lo que sea para ganar dinero a costa de nuestro planeta”.

Sobre la decidida apuesta por la energía fotovoltaica de municipios como Adeje, el abogado estadounidense advirtió que las compañías petroleras “no quieren renunciar a esa fuente de ingresos” y a la pregunta de cómo se puede acometer esa transición, afirmó que “las empresas que están contaminando gratuitamente al medioambiente deben pagar por ello, pero hay una serie de intereses que no quieren ir tan rápido, argumentando que si vamos muy rápido va a ser un desastre económico”. Acto seguido, sentenció: “La contaminación es una violación del mercado libre porque no paga impuestos por contaminar”.

A su juicio, el capitalismo libre constituye la “herramienta más potente que podamos imaginar”, pero advirtió que “debe ser honesta con los propósitos sociales”. En ese sentido, subrayó que “lo más importante que puede hacer la gente es implicarse en política, protestar en las calles, hablar en voz alta y reclamar acciones”. De lo contrario, señaló, “nuestros hijos van a pagar la factura con tierras devastadas y con su salud, y nunca podrán pagar una factura tan alta”.

Robert Francis Kennedy enfatizó su defensa en las inversiones medioambientales, al asegurar que es la mejor forma de defender el bienestar social de los estados, y avanzó que “el mercado remunerará la eficacia y penalizará los residuos”. Además, apeló a su experiencia como abogado para asegurar que en los litigios existen herramientas para plantear cambios. “La tecnología, a día de hoy, es capaz de resolver los principales problemas que tenemos”, afirmó.

Kennedy invitó a las autoridades del Archipiélago a trabajar para “intentar que Tenerife sea una isla 100% independiente energéticamente hablando” y no escamoteó elogios para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, al que se refirió como un “ejemplo mundial de progresismo y defensa medioambiental”.

Por último, el activista estadounidense sorprendió con un guiño sobre los antiguos pobladores de Canarias: “El alcalde me habló hoy de los guanches y cuando regresé a mi habitación me puse a investigar en Internet sobre su historia y comprobé que tenían vínculos con los bereberes. Ahora tenemos la red, pero antes para obtener esa información tendría que ir a la Biblioteca Nacional en Madrid”, indicó.

Rodríguez Fraga agradeció la presencia de Kennedy en su municipio y subrayó el triple compromiso de esta localidad con la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social, “que incluye la afectividad y el reencuentro con el entorno”, dijo. Asimismo , destacó los dos grandes proyectos de Adeje que situarán a la localidad sureña en punta de lanza en las políticas municipales contra el calentamiento global: la implantación de comunidades fotovoltaicas, de la mano de la empresa internacional de energías renovables Eon y la Universidad de La Laguna, y el parque central, que contendrá un bosque productivo que actuará como un sumidero de carbono, “un proyecto que va más allá porque lo enlazamos con el empleo, la formación y la agricultura, promoviendo el kilómetro cero”.

Precisamente, Rodríguez Fraga, acompañado por Robert F. Kennedy, y el presidente de la Advanced Leadership Foundation, Juan Verde, participaron antes del foro en el acto simbólico de la plantación de un drago en el bosque productivo con el que se inauguró oficialmente la siembra del futuro gran pulmón de Adeje.

Kennedy piropeó la propuesta adejera: “Es un símbolo muy importante del compromiso del Ayuntamiento para trabajar por un mundo mejor y sostenible. Elegir un drago es todo un símbolo que nos une al pasado”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR