guÍa de isora

Avances para desbloquear el primer parque de bomberos del Suroeste

Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento de Guía de Isora quieren impulsar la construcción del complejo de seguridad, después de más de tres años paralizado por el anterior Ejecutivo
ANILLO INSULAR GUÍA DE ISORA
ANILLO INSULAR GUÍA DE ISORA
Lugar avalado por los técnicos para la construcción del parque, junto al anillo insular, en Guía de Isora. DA

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora avanzan para desbloquear la construcción, en suelo isorano, del primer parque de bomberos profesional en la comarca suroeste, considerado “primordial” para acabar con el apagón actual a la hora de dar respuesta a un siniestro entre Arona y Santiago del Teide.

Actualmente, más de 250.000 personas, entre residentes y turistas, dependen de la dotación profesional de San Miguel de Abona (único parque del Sur, situado en Las Chafiras) y de los bomberos voluntarios. Eso implica que cualquier emergencia que se produzca más allá del municipio de Arona no podría ser atendida por bomberos profesionales antes de 10 minutos, tiempo considerado óptimo para una respuesta eficaz, ya sea para sofocar un incendio o para excarcelar a las víctimas de un accidente de tráfico, las dos incidencias más frecuentes en la comarca.

El parque del Suroeste fue uno de los compromisos firmados en el acuerdo alcanzado en julio de 2017 que puso fin a la huelga de los bomberos de Tenerife. Ayuntamientos e instituciones de la comarca Sur lo llevan reclamando desde hace años. El lugar elegido, avalado por informes técnicos, es una parcela de 9.700 metros cuadrados situada estratégicamente junto al anillo insular.

El Gobierno de Canarias anterior (CC), propietario de la parcela, ha mantenido bloqueada su construcción argumentando que el terreno cuenta con dos eras protegidas. Desde el Consorcio de Bomberos se planteó, a finales de 2017, dos soluciones respaldadas por un informe favorable de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo (dirigida entonces por Josefa Mesa, hoy alcaldesa de Guía de Isora): remover y trasladar las eras a una zona del entorno o compatibilizar los dos usos, ya que el complejo de emergencias ocuparía como máximo una superficie de 4.000 metros cuadrados, por lo que quedarían libres 5.700 para los dos espacios protegidos. El Gobierno presidido por Fernando Clavijo acabó su mandato y al Consorcio no llegó respuesta alguna.

IRRESPONSABILIDAD

La inacción de la Consejería de Obras Públicas llevó al entonces presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, a criticar duramente al departamento dirigido por Pablo Rodríguez. “Es una irresponsabilidad, con todas las letras, del Gobierno de Canarias, que está jugando con fuego, bloqueando un complejo de emergencias que es absolutamente fundamental para la seguridad de más de 250.000 personas”, manifestó a este periódico.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha sido otra de las voces críticas, durante su etapa de alcalde de Guía de Isora, con la “lamentable dejadez” del Ejecutivo anterior. Sus primeras reuniones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo se remontan a principios de 2016.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, confirmó ayer a este periódico que en los próximos días las tres administraciones se sentarán para desbloquear la situación e impulsar, de una vez por todas, el demandado parque de bomberos del suroeste, cuyo radio de acción abarcaría los municipios de Arona, Adeje, Guía e Isora y Santiago del Teide, además del barranco de Masca (Buenavista), uno de los puntos donde se producen más rescates al año.

“Soy optimista”, admitió Mesa, que subrayó la voluntad de las partes para encontrar una salida casi cuatro años después de que comenzaran las conversaciones.

TE PUEDE INTERESAR