sanidad

El virus respiratorio antecedente de la gripe aumenta en Tenerife

Tras superar las tres primeras semanas de la campaña de vacunación destaca el aumento de la inmunización antigripal, sobre todo en las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria
La directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, dio ejemplo y se vacunó contra la gripe. | DA

Al cabo de las tres primeras semanas de la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 se confirma el incremento de la inmunización respecto a la campaña anterior en las Islas, destacando el aumento de vacunas del 16,53% de la semana pasada para un total del 9,21% en la actual campaña. Sobresale el Área de Salud de La Palma, que la semana pasada contabilizó un incremento del 44,40%, lo que supone el 15,42% más que el año anterior. Además, destacan los gomeros, con un aumento del 14,22%, los grancanarios con el 10,58%, y los tinerfeños con un incremento del 9,21%.

La vacunación podría reducir entre el 75 y el 80% las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad y que anualmente se sitúan en más de 3.000 fallecimientos directos en España. Canarias registró en la temporada 2018-2019 más de 1.500 hospitalizaciones relacionadas con la gripe, 518 casos graves, de los que 125 necesitaron ingreso en la UCI. Se contabilizaron 68 fallecidos, de los cuales el 89,2% no se había vacunado.

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en la importancia de priorizar la vacunación a aquellas personas en las que está recomendada, es decir, todos los mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, así como mujeres embarazadas, personal sanitario y de otras profesiones que también son esenciales para la comunidad.

Cabe recordar que el periodo de incubación de la gripe es de unos cuatro días, mientras que una vez inoculada, la dosis comienza la protección a partir del décimo día.
Hasta el pasado 17 de noviembre se contabilizó un hospitalizado por gripe grave confirmado del virus A(H3N2) y un caso sin criterios de gravedad por virus A(H3). De las 26 muestras estudiadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital de La Candelaria, 12 fueron positivas por gripe (tasa de detección 46,15%), todas en menores de 15 años, lo que indica una mayor circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), antecede a los virus gripales, en toda el área de Tenerife.

Por último, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias informó que las dosis de Vaxigrip Tetra (antigripal tetravalente) se agotaron en varios Centros de Salud y se ha procedido a la compra de más vacunas.

TE PUEDE INTERESAR