fotografía

Jairo, el fotógrafo tinerfeño que saboreó el mayor reconocimiento: “Mi premio ha sido haber estado allí”

El realejero de 29 años viajó a Italia como uno de los 52 finalistas del prestigioso concurso Red Bull Illume para optar al premio de mejor fotografía deportiva del mundo
Jairo Díaz, el fotógrafo tinerfeño que fue finalista del reconocido Red Bull Illume. | FOTO: Jairo Díaz

El objetivo de Jairo Díaz estuvo allí, en el momento y en el lugar exacto. Un ínfimo instante que lo empujó a convertirse en uno de los 52 finalistas por el reconocido concurso Red Bull Illume para optar al premio de mejor fotografía deportiva del mundo en esta última edición, que se celebró el pasado miércoles en el prestigioso museo Lumen, situado a más de 2.200 metros de altitud, en el corazón de las montañas Dolomitas de Italia. Pese a que el francés Ben Thouard fue quien se alzó con el citado reconocimiento, este realejero de 29 años vuelve a casa sintiéndose todo un vencedor.

“Con las casi 60.000 fotografías que enviaron los participantes, que eligieran la mía como finalista, ya es demasiado logro”, ha declarado el fotógrafo tinerfeño a DIARIO DE AVISOS después de haber vivido unos días apasionantes rodeado de profesionales en la competición. “Mi premio ha sido haber estado allí; la experiencia ha sido increíble ya que, aparte de la gala, hemos podido disfrutar de paisajes nevados de ensueño, trabajar con atletas de la zona y aprender de otros fotógrafos premiados, quienes son toda una eminencia en el sector”, afirma. Al ser preguntado sobre próximas ediciones, Jairo asegura que seguirá intentándolo pero reconoce que “será muy difícil repetir”.

La instantánea por la que el joven fue seleccionado la sacó una tarde de septiembre del año pasado en “un rincón perdido” del norte de Tenerife. Hace poco más de dos semanas, Jairo recibía su billete con destino a Italia para cumplir uno de sus sueños: “No me lo creí en ese momento ni aún hoy me lo creo”. En la imagen, en cuestión, donde se fusionan los colores propios de la costa norteña, aparece Sergio del Pino, su compañero de batallas junto a quien, desde hace unos cuatro años, emprendió en el mundillo de las celebraciones -sobre todo, bodas- con la empresa de vídeos La Bamba Estudio que, a día de hoy, se consolida como una de las firmas más reconocidas en las Islas.

Fotografía por la que el realejero fue finalista del Red Bull Illume 2019. 1 FOTO: Jairo Díaz

El también camarógrafo explica que La Bamba Estudio es su trabajo pero admite que su auténtico hobby siempre ha sido la fotografía deportiva, una afición a la que lleva dedicado cerca de diez años. “Practico surf desde siempre y eso despertó mi interés por este tipo de modalidad fotográfica”, cuenta Jairo, quien agrega que ahora viaja por todo el mundo para matar el gusanillo de esta combinación. “He estado en Indonesia, que es el lugar soñado para practicar este deporte; también en Namibia, Francia…, aparte de todas las Islas Canarias, claro”, sostiene. En este sentido, el fotógrafo tinerfeño declara que “mi único sueño ha sido siempre viajar con el propósito de surfear y disparar, y por ahora lo he cumplido”. Y se siente pleno cuando recuerda su paso por el prestigioso concurso internacional porque “mi objetivo no era ganar, sino estar allí”.

España volvió a tener representación entre los finalistas del Red Bull Illume 2019. En concreto, tres: Nicolás Pina, en la categoría Lifestyle; Pablo Montero y Pablo Prego, en Unstad Beach; y el realejero Jairo Díaz, en la categoría Wings.

TE PUEDE INTERESAR