CINE

‘Un hombre lobo americano en el Teide’

Isla Calavera reúne al genio del maquillaje Rick Baker, ganador de siete Óscar, y David Naughton, protagonista de la película

David Naughton y Rick Baker, dos mitos del cine fantástico en Tenerife.
David Naughton y Rick Baker, dos mitos del cine fantástico en Tenerife.

Ya se encuentran en Tenerife el especialista en maquillaje y efectos especiales, siete veces ganador del Premio Óscar, Rick Baker, y el actor David Naughton, dos de las celebridades que visitan este año el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

Tras tomar un pequeño descanso después de sus largos viajes transcontinentales, los artistas quisieron conocer el Teide y realizaron una excursión en la que elogiaron los encantos de la Isla y los paisajes que han servido de localización a numerosas películas.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

En su tercera edición, el certamen acoge el reencuentro de Baker y Naughton 38 años después de trabajar juntos en la mítica película Un hombre lobo americano en Londres (1981), dirigida por John Landis y que magistralmente combinaba comedia y terror. Este imperdible encuentro será esta tarde-noche, dentro de la programación oficial del Festival Isla Calavera, que ha preparado la proyección del largometraje que les unió, a partir de las 19.00 horas, en los Multicines Tenerife. A continuación, tendrá lugar un coloquio abierto al público con la presencia de los artistas invitados, quienes, además, recogerán en este marco sendos Premios Isla Calavera de Honor en reconocimiento a sus carreras.

TRANSFORMACIÓN MÍTICA

La secuencia de la transformación del personaje principal (David Naughton) en hombre lobo, de dos minutos de duración, está considerada una de las mejores puestas en escena de efectos especiales físicos de la historia del cine y supuso para Rick Baker su primer Óscar al Mejor Maquillaje en 1982, el año en que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inauguraba esta categoría. El público tendrá la oportunidad de conocer al artista, también artífice de los maquillajes del videoclip Thriller de Michael Jackson y numerosas criaturas del cine y la televisión para películas como Star Wars, Harry y los Henderson, Hombres de negro o Gremlins 2, a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Por su parte, la filmografía de Naughton incluye otros papeles en largometrajes como Midnight madness o Bolsa de cadáveres y series de televisión como Más allá de los límites de la realidad, MacGyver, American Horror Story: Hotel o Anatomía de Grey. Individualmente, la presencia de David Naughton o Rick Baker en Isla Calavera sería un acto único para los aficionados al género fantástico.

Sin embargo, la coincidencia de ambos en el festival lo eleva a la categoría de acontecimiento internacional.