tenerife

Una auditoría del Cabildo provocó el cese del gerente de Mercatenerife

Sí Podemos Canarias desvela que “se está llevando a cabo un análisis jurídico que servirá a la Corporación Insular para determinar si tendría que emplear otro tipo de acciones, más allá de la destitución”
Vista parcial de las instalaciones de Mercatenerife; en el recuadro, José Ramón Díaz Polegre. DA
Vista parcial de las instalaciones de Mercatenerife; en el recuadro, José Ramón Díaz Polegre. DA
Vista parcial de las instalaciones de Mercatenerife; en el recuadro, José Ramón Díaz Polegre. DA

El resultado de una auditoría interna encargada por el Cabildo de Tenerife durante el anterior mandato ha sido determinante para que la Corporación Insular haya impulsado el cese del hasta ahora director gerente de Mercatenerife, José Ramón Díaz Polegre, que fue aprobado durante una reunión del Consejo de Administración de dicha empresa pública insular, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

A este respecto, cabe resaltar que el consejero insular de Sí Podemos Canarias, David Carballo, desveló ayer que, en la actualidad, “se está llevando a cabo un análisis jurídico que servirá al Cabildo para determinar si tendría que emplear otro tipo de acciones, más allá de la destitución” de Díaz Polegre.

Los hechos que nos ocupan se remontan a meses atrás, cuando el anterior grupo de gobierno, encabezado por Coalición Canaria y el PSOE, empezó a perder la confianza en Díaz Polegre, lo que motivó, a su vez, la decisión de solicitar una auditoría de su gestión al frente de Mercatenerife, encargo que tuvo lugar el pasado mayo.

Fue al conocer el resultado de dicha auditoría (que no ha trascendido al detalle) cuando el actual equipo de Gobierno, conformado por el PSOE y Ciudadanos, optó por el cese de este directivo, que tuvo lugar, como se ha dicho, el mes pasado.

Sin embargo, el caso sigue sin estar cerrado definitivamente. Por una parte, como es natural, está el proceso para dar con el sustituto de Díaz Polegre, que coincide, además, en el tiempo con el proceso de selección de un director gerente para el Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS).

Pero, por otra parte y volviendo a poner el foco en Mercatenerife, el citado consejero de Sí Podemos Canarias, que, además, es miembro del Consejo de Administración de Mercatenerife, ha inquirido al grupo de Gobierno que aclarase “si están valorando que el cese del hasta ahora gerente, motivado por una mala gestión administrativa al frente de la empresa en los últimos tiempos, también acarreará alguna otra responsabilidad mayor que la del propio cese en su puesto de trabajo”.

“No cumplía”

Ahora, David Carballo ha desvelado que el grupo de gobierno le ha contestado que “bajo el principio de prudencia, por ahora todo ha quedado en un despido disciplinario, ya que el Cabildo, tras estudiar los datos arrojados por una auditoria realizada a Mercatenerife, entiende que el gerente no estaba cumpliendo sus obligaciones como tal”.

Carballo aclaró ayer igualmente, como se ha dicho, que el grupo de Gobierno insular “también nos ha informado en su respuesta que se está llevando a cabo un análisis jurídico que servirá al Cabildo para determinar si tendría que emplear otro tipo de acciones, más allá de la destitución”.

TE PUEDE INTERESAR