sociedad

Estas tres cosas que te han contado siempre sobre el ibuprofeno no son verdad

El ibuprofeno es uno de los analgésicos sin receta más consumidos en España.

El ibuprofeno, junto al paracetamol, es uno de los fármacos más populares, más consumidos, y mas susceptibles de ser usados como automedicación sin consejo médico en España. De hecho, hasta el 50% de los españoles se automedica sin receta médica previa, algo que en la mayoría de los casos consiste en la toma esporádica de fármacos puntuales, pero que en otros casos puede dar lugar a problemas serios.

Tanto paracetamol como ibuprofeno son fármacos analgésicos (reducen el dolor) y antipiréticos (reducen la fiebre); sin embargo el ibuprofeno se diferencia en el hecho de que tiene potencial antiinflamatorio.

El problema es que se ha convertido, de forma similar al paracetamol, en un “fármaco para todo”, y en ambos casos existen efectos adversos conocidos, y no son para todo el mundo. Pero el hecho de que haya que tomar ciertas precauciones, no quiere decir que sean ciertos los muchos mitos que perviven sobre estos fármacos. Estos son los más difundidos.

Hay que tomar un “protector”

Actualmente el ibuprofeno, el paracetamol y la aspirina son considerados analgésicos menores susceptibles de automedicación, algo que en muchos casos no debería ocurrir, aunque no son pocos los profesionales de la salud que consideran que en casos puntuales de dolores leves esta automedicación puntual sí debería efectuarse. La realidad es que depende, dado que muchos pacientes que se automedican también sufren otras enfermedades basales, y tomar un solo ibuprofeno puede desencadenar consecuencias nefastas.

En el caso del ibuprofeno y los antiinflamatorios en general se conoce sobradamente su potencial lesivo a nivel estomacal, siendo una de las primeras causas de úlcera gastrointestinal. Por ello, no son pocos los individuos que preguntan si es necesario tomar un “protector” de estómago cuando se toma ibuprofeno.

Puedes leer el artículo completo de El Español aquí.

TE PUEDE INTERESAR