baloncesto

FIBA pone a la Isla como modelo

La Copa Intercontinental fue adjudicada por la capacidad organizativa de Tenerife, que ha logrado ser una de las ‘plazas fijas’ del máximo estamento cestista mundial


Objetivo logrado. La Isla es referente para la FIBA, que ha confiado en ella para organizar una Final Four de la Basketball Champions League, una Intercontinental, un Mundial Femenino y varias citas de la selección española. Para el máximo estamento cestista, Tenerife es “un modelo organizativo” en lo que a baloncesto se refiere, por lo que tuvo muy pocas dudas cuando hace varios meses, desde el CB Canarias, se propuso al Cabildo organizar el torneo. La decisión fue rápida.
Así, San Lorenzo de Almagro (Argentina), Río Grande Valley Vipers (Estados Unidos) y Virtus de Bolonia (Italia), junto al propio Iberostar Tenerife lucharán en formato de Final a Cuatro por hacerse con el bonito cetro de la Intercontinental, torneo del que es actual campeón el AEK de Atenas en la pasada edición organizada en Río de Janeiro.
“Debemos darnos cuenta de la oportunidad que supone para la Isla poder organizar este torneo”, admitía ayer, durante la presentación, Santiago Cacho, vicepresidente del CB Canarias y uno de los grandes responsables de que la Intercontinental llegue a la Isla. La estrecha relación del club insular y la FIBA, personificada en el gran afecto que Patrick Comninos, CEO de la BCL, y Félix Hernández, presidente del Canarias, quedará ejemplificada el próximo 21 de diciembre, cuando Comninos en persona acuda al acto que la entidad organizará en La Laguna con motivo de su 80 aniversario. Allí, cuando se expongan todos los actos que se llevarán a cabo, Patrick Comninos tomará la palabra para felicitar, nuevamente, a la entidad.
Por su parte, el Cabildo de Tenerife desembolsará 400.000 euros, cifra desvelada por Enrique Arriaga, vicepresidente de la Corporación insular, que indicó, además, que el retorno, aunque aún no haya sido estimado será “muy superior” a la inversión. Por poner solo un dato: la FIBA ha pedido ya bloquear 160 habitaciones de hotel de cara al torneo. “Será transmitido por televisiones de todo el planeta, de ahí la importancia de una cita como esta en una isla como Tenerife, destino turístico mundial”, afirmaba Arriaga que, como buen amante del baloncesto, hacía incluso un repaso por las características de cada uno de los conjuntos participantes.
En la misma línea se mostró un Pedro Martín, presidente del Cabildo, que calificó de “impacto internacional” la organización de una Intercontinental que hará que el mundo gira su vista en lo cestista hacia la Isla.
Concepción Rivero, consejera de Deportes, también calificó como “espectacular” la posibilidad de organizar un torneo que, más allá del mismo, logra que Tenerife se convierta en un lugar clave para la FIBA.
Ni la lejanía a la hora de transportar todo el montaje, ni tampoco los posibles precios de los desplazamientos le han quitado a la FIBA su cariño por la Isla, eso es algo que Tenerife se lo ha sabido ganar a pulso.

TE PUEDE INTERESAR