garachico

Garachico, el pueblo que guarda la esencia más pura de Tenerife

El municipio de Garachico es visitado por miles de turistas fascinados por uno de los conjuntos histórico-artísticos más relevantes de Canarias

Situado en el noroeste de la isla de Tenerife, el municipio de Garachico es uno de los más reclamados por los turistas y curiosos que combina su arraigada cultura e historia con su imponente naturaleza.

Se trata de un pueblo que invita a perderse por sus pintorescas calles que custodian las arquitecturas más preciadas del Archipiélago durante los siglos XVI y XVII, como los balcones y las fachadas típicas de Canarias. Por ello, en el año 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El municipio goza de un amplio patrimonio histórico-artístico conservado para el disfrute de los amantes del buen gusto que pueden deleitarse con diversos enclaves como el muelle Viejo, la plaza de La Libertad, fortaleza de San Miguel… También cuenta con una rica gastronomía de lo más variopinta, así como zonas de baño donde reina el entorno volcánico.

Garachico tuvo el principal puerto de la Isla a finales del siglo XVII cuando en sus viviendas residían clérigos, poderosos comerciantes y artistas, entre otros. Lamentablemente, la erupción de un volcán arrebató a la localidad su bien más preciado -el puerto- y la lava campó a sus anchas por el casco histórico.

Pese a ello, Garachico se sobrepuso y ha resistido a contratiempos tan impetuosos como el ocurrido el año pasado cuando el fuerte oleaje volvió a sacudir el municipio. Y es que el lema de este atractivo lugar es nada más y nada menos que Glorioso en la adversidad.

La localidad tinerfeña posee parte de los espacios naturales protegidos del Parque Nacional del Teide, Parque Natural de la Corona Forestal, Reserva Natural Especial del Chinyero, Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata y del Sitio de Interés Científico de Interián, así como la totalidad del Monumento Natural del Roque de Garachico.

TE PUEDE INTERESAR