política

Julio Pérez, a Rabat: “Exigimos respeto absoluto a las aguas canarias”

El Gobierno regional sale al paso del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, que insiste en el “derecho soberano” de Marruecos
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez

T. F. / Agencias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirmó ayer que el Ejecutivo regional mantiene la exigencia a Marruecos de “respeto absoluto” a la demarcación de las aguas españolas e isleñas.

Así lo aseguró ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde dicho portavoz gubernamental añadió que se trata de una reiteración de la postura fijada en su día por el propio presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres.

En este sentido, Julio Pérez opinó que tiene la impresión de que si se repite mucho esta postura, parece que está “más en discusión” de lo que está en realidad”.

Pérez recordó igualmente que Marruecos hizo una ley unilateral y que por ser así “no vale” en términos de derecho internacional, pues se requiere que sea bilateral, por lo que el país tendrá que sentarse con España y con Portugal. En realidad, también resultan afectados el Sahara Occidental, Mauritania y Cabo Verde.

Cuestionado sobre si las Islas pedirán al Estado que adopte alguna medida diplomática sobre este asunto, el portavoz señaló que ya se le ha pedido, y que Torres ha estado en contacto con la actual ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, y que la responsable estatal ha trasladado que comparte la postura de Canarias.

En su día, Torres dejó bien claro que “las aguas canarias no se tocan ni un milímetro”, si bien es sabido que en el trasfondo de este asunto se encuentra la lucha por las riquezas submarinas existentes en esta parte del Océano Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR