sociedad

Las listas de espera de Sanidad se publicarán mes a mes

La lista de espera en rehabilitación "está cerrada" para 2020, se están dando citas en traumatología para finales de ese mismo año y en cardiología infantil la espera media es de nueve meses
Sanidad dispone de tres unidades de oncología pediátrica, una de ellas en el HUC. DA
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Pleno del Parlamento
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Pleno del Parlamento
(Foto de ARCHIVO)
10/15/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este jueves su compromiso con la “transparencia” en sanidad avanzado que los datos de las listas de espera se publicarán mensualmente una vez culmine la reforma del decreto.

En respuesta a una pregunta de Cs en la sesión de control, ha comentado que los datos “son mejores” desde que gobierna el cuatripartito, subrayando que en noviembre, la lista de espera quirúrgica ha bajado en 11 días hasta un total de 124 y con un 2% menos de pacientes.

“Es un buen dato”, ha comentado, subrayando que su Gobierno quiere cerrar la Legislatura con un mejor cuadro de listas de espera que el que ha recibido y que el próximo año, en los presupuestos autonómicos, se incluyen 133 millones adicionales para Sanidad.

La portavoz del Grupo Mixto (Cs), Vidina Espino, ha indicado que el Gobierno ha “incumplido” su compromiso de publicación mensual ya que “es falso” que haya que modificar el decreto pues lo único a lo que obliga es que se deben publicar a los seis meses.

“Nada impide hacerlo antes de seis meses, falta voluntad política”, ha señalado.

En su opinión, desde la llegada al Gobierno del PSOE la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 1.600 pacientes cuando, según datos del Ministerio de Sanidad, la lista de espera quirúrgica “había bajado un 27%”. “Han empeorado con ustedes en el Gobierno”, ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que la lista de espera en rehabilitación “está cerrada” para 2020, se están dando citas en traumatología para finales de 2020 y en cardiología infantil la espera media es de nueve meses.

Espino ha dicho también que las urgencias “están colapsadas” y aún no ha llegado el pico alto de la gripe. “Seguimos esperando por los datos y medidas concretas”, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR