empresas y marcas

Portadores de sonrisas e ilusión

La Fundación Theodora, ganadora de un Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, lleva sonrisas y alegría a los más pequeños para humanizar su estancia en hospitales y centros de diversidad funcional intelectual
La Fundación Theodora, ganadora de un Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, lleva sonrisas y alegría a los más pequeños

Por regla general, la hospitalización es una experiencia estresante, sobre todo para los menores, que intuyen que algo no va bien y se muestran inquietos y nerviosos al ver cómo se les aleja de su entorno y ambiente familiar. Para contrarrestar esta situación, la Fundación Theodora organiza la visita de los Doctores Sonrisa, que tratan de desdramatizar el momento y hacer que la estancia hospitalaria de los más pequeños sea lo más amena posible.

A lo largo de este año, los Doctores Sonrisa han apoyado y hecho compañía a más de 1.000 menores hospitalizados gracias al apoyo de la Fundación Cepsa, a través del Premio al Valor Social que le fue concedido a la entidad en 2018 por la importante labor que realizan.

Estos supuestos médicos, portadores de alegría, son artistas hospitalarios especializados en el ámbito adolescente e infantil, que cuentan con años de experiencia en el mundo escénico y recorren las salas de los centros sanitarios españoles para llevar su arte y transmitir su magia e ilusión.

Según explica la directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Theodora, Mar Somoza, a través del ‘Programa Planta’ y con la colaboración de la Fundación Cepsa, “los Doctores Sonrisa han visitado este año de forma individualizada a 825 niños hospitalizados en del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, recetándoles risas, magia y juegos con los que, tanto el menor como sus familiares, consiguen evadirse por unos momentos de la situación que están viviendo”.

Y también como parte del programa ganador del Premio al Valor Social, estos peculiares doctores han acompañado, además, a otros 240 menores y a su núcleo familiar en el pre y post operatorio y en los diferentes ámbitos del proceso que conlleva una intervención quirúrgica. “Con su presencia se consigue humanizar la situación, reducir el estrés y la tensión y aligerar la angustia que presenta el niño por la separación de sus familiares al entrar en quirófano”, apunta Somoza, que asegura que también se ayuda al personal sanitario a relajar, en la medida de lo posible, la ansiedad propia de estas situaciones.

Los Doctores Sonrisa superan un riguroso proceso de selección. Y cada año participan en seminarios formativos con los que reforzar sus conocimientos sanitarios, psicológicos y artísticos, para mejorar de manera continua la calidad de su trabajo. Con sus capacidades escénicas y rigurosidad en formación hospitalaria, abren una ventana de aire fresco que cambia la atmósfera de las habitaciones de los pequeños pacientes.

A lo largo del presente año, los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa han permitido a cinco entidades sin ánimo de lucro potenciar iniciativas con las que promover la inclusión social y mejorar el bienestar de personas de todo tipo de colectivos. Así, además de la Fundación Theodora, se han visto beneficiados en 2018 el Hospital San Juan de Dios, la Asociación Sofía, la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) y la Asociación Aldis.

Unos Premios que han permitido el desarrollo de 300 proyectos de diferentes entidades de España, Portugal, Colombia y Brasil, 50 de ellos en Canarias, como es el caso del presentado por la Fundación Theodora, una institución capaz de llevar sonrisas a los más pequeños en las situaciones más complicadas.

TE PUEDE INTERESAR