cumbre del clima

Torres: “El futuro del Turismo en Canarias debe ir unido a la sostenibilidad medioambiental”

El presidente del Gobierno regional participa en la Cumbre de Madrid en una mesa de debate sobre los retos de la sostenibilidad en las Islas, donde destaca que la futura Ley de Cambio Climático es la que más aportaciones populares ha recibido en la historia
Torres afirmó que “la idea es que las Islas lleguen al 100% del uso de energías renovables en 2050” . DA
Torres afirmó que “la idea es que las Islas lleguen al 100% del uso de energías renovables en 2050” . DA
Torres afirmó que “la idea es que las Islas lleguen al 100% del uso de energías renovables en 2050” . DA

Turismo, transporte o gestión del agua y renovables. Fueron las principales cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el debate que Torres compartió con Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Óliver Alonso, presidente y CEO de la empresa Domingo Alonso. El presidente canario se mostró satisfecho con el trámite que está siguiendo la próxima Ley de Cambio Climático, que ha recibido hasta la fecha 170 aportaciones, que su ejecutivo tendrá en cuenta. “Ya se ha sentado el consejero con colectivos sociales, económicos, empresariales y con los grupos políticos, para que sea una ley apoyada mayoritariamente o de forma unánime por todos”.

Dentro de la explicación de esta norma, Ángel Víctor Torres señaló que tiene también obligaciones. Una de ellas, la implicación de todas las áreas de Gobierno, desde Educación, a Transporte o Deportes. Y otra, la realización de auditorías cada dos años para poder valorar los avances. “La idea es que en 2050 lleguemos al 100% de energías renovables, y aquí los ayuntamientos deben hacer su trabajo para detectar la huella de carbono que se emite en sus municipios”, apuntó. Todo ello, recuerda, con carácter de urgencia porque “la emergencia climática es indiscutible. No hay más que esta última oportunidad”.

El presidente de Canarias también se refirió durante su intervención a la importancia del Turismo, y que este sea sostenible. “El futuro del turismo de Canarias, y de los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año, debe ir unido a la sostenibilidad ambiental”. Uno de los puntos básicos que quiso destacar tiene que ver con la gestión del agua en las Islas. “Si Canarias no hubiese apostado por la desalación desde los años 60 del siglo XX, hoy probablemente no tendríamos agua potable. El ciclo perfecto, -continúa-, es conseguir que la energía con la que se lleva a cabo esa desalación sea renovable”.

A todo esto suma Torres otra variable, que es la del transporte, e hizo alusión a la tasa al queroseno, que estudia aplicar la Unión Europea. “Si los países de la UE la imponen, matarán los destinos a los que obligadamente hay que ir en avión, entre ellos, Canarias. No tenemos un sistema alternativo”. Por ello, insiste en que hay que hacer convivir el desplazamiento a nuestro Archipiélago en avión para que el turista concienciado reporte al lugar al que viaja su apuesta por las energías limpias. Y pone un ejemplo con los vehículos eléctricos. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incluyen una partida para que los ayuntamientos inviertan en taxis sostenibles. “El turista cuando viene quiere tener lo que tiene en su casa. Por eso debe contar con contenedores separados, pero también con coches de alquiler eléctricos.

Porque si no, volverá a su casa decepcionado”. Es una cuestión de adaptarse a la realidad, y no a la inversa, concluyó.

Empresas y medioambiente

Los empresarios han puesto de manifiesto en este debate sus posturas. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, reconoce que en este nuevo momento que vive la sociedad, las empresas no pueden estar ajenas. Y señala dos grandes retos: la digitalización y la sostenibilidad. “En un destino como el nuestro, no solo queremos borrar la huella de carbono del turista que llega de fuera de Canarias, sino que estando aquí ese turista tenga una huella individual, hídrica y de carbono, inferior a la que tendría en su país de origen. Ese es nuestro reto”.

Por su parte, el presidente de la empresa Domingo Alonso, Óliver Alonso, quiso referirse a diversos proyectos que están desarrollando, especialmente, en las dos capitales canarias. Un ejemplo de ello son las motocicletas eléctricas de alquiler tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, o una iniciativa de car sharing eléctrico (coches compartidos) en zonas turísticas que, sin embargo, no es rentable. Alonso ha aprovechado también para denunciar que en muchas ocasiones la regulación de estas actividades es bastante estricta e impide el desarrollo de numerosas iniciativas.

TE PUEDE INTERESAR