política

Torres: “No tendrá el visto bueno de España si toca aguas canarias”

El presidente del Gobierno regional celebra con prudencia que Marruecos haya aplazado ‘sine die’ la aprobación definitiva de las dos leyes que delimitan la frontera marítima
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero portavoz, Julio Pérez. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero portavoz, Julio Pérez. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero portavoz, Julio Pérez. DA

Agencias / Diario de Avisos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, enfatizó ayer que Marruecos “en ningún caso” tendrá el visto bueno de España si toca aguas isleñas en sus leyes de delimitación de supuestas aguas marítimas marroquíes en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que, recalcó, han sido pospuestas sine die. En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar el convenio por el que la Administración General del Estado transfiere 15 millones de euros a la comunidad autónoma por la quiebra de Thomas Cook junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, el mandatario regional añadió que se permanecerá “vigilante” ante lo que pueda pasar. “Ni el Gobierno de Canarias ni el de España van a permitir que se toque un milímetro de las aguas isleñas. Lo dijimos desde el primer momento. Ayer (el domingo) hablé con la ministra de Asuntos Exteriores (y de Defensa, Margarita Robles) y comuniqué una buena noticia, que era que quedaba aplazada sine die la propuesta del Parlamento marroquí”. Torres recordó que cualquier decisión que tome un Estado sobre este tipo de asuntos tiene que llevar consigo el visto bueno del Estado limítrofe. “Y en ningún caso”, aseveró Torres, “ va a tener el visto bueno que se toque un solo milímetro de las aguas canarias”. Le gustaría que la decisión fuera definitiva por parte del Gobierno y del Parlamento de Marruecos, pero, comentó, “hay que esperar acontecimientos”. El pleno estaba previsto para la tarde de ayer.

El martes pasado, el mismo día en el que conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la investidura, Torres aprovechó una visita a Madrid programada previamente para realizar gestiones ante el Ministerio de Exteriores en relación a este asunto. “Existe un compromiso cerrado de elevar la voz donde proceda si Marruecos toca una sola milla de las aguas marítimas canarias”. Eso fue horas después de que el Parlamento del país magrebí aprobara dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales. Al presentar ambas leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante, el canciller, Naser Burita, calificado los dos textos de “históricos” y “soberanos”. Explicó que venían a delimitar los 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. El ministro reconoció que esta delimitación “puede crear problemas de solapamiento” con España, pero precisó que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo: “Marruecos no impone una política de hechos consumados, y no está cerrado al diálogo con España ni con Mauritania para resolver cualquier problema a través del consenso”.

PSOE, NC, CC y Cs

Mientras, se suceden las reacciones, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, valora, a través de Europa Press, que Marruecos haya echado el freno a una iniciativa que, a su juicio, era “un movimiento inamistoso que no tenía recorrido”. Gómez considera “acertada” y “procedente” la decisión de Rabat.

El expresidente canario y actual senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha reclamado la comparecencia de Robles en el Senado y Ciudadanos lo ha hecho en el Congreso. El partido naranja también ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en funciones.

El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, cree “obligado” y una “oportunidad histórica” para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, “de una vez por todas”, la mediana entre los estados. El portavoz parlamentario apela a la prudencia ante la paralización de la votación definitiva del Legislativo de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral.

TE PUEDE INTERESAR