sanidad

Torres se congratula de que baje la lista de espera, pero “es preciso mejorar aún más”

El presidente del Gobierno canario asegura que la demora quirúrgica ha disminuido en 11 días hasta un total de 124, y en 451 pacientes
Ángel Víctor Torres durante el pleno del Parlamento de Canarias. | Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró ayer en el Pleno del Parlamento Regional su compromiso con “la transparencia en Sanidad”, reiterando que los datos de las listas de espera se publicarán mensualmente, una vez culmine la reforma del decreto y que, pese a que han bajado las listas de espera desde que gobierna el cuatripartito, reconoció que “es preciso seguir trabajando para mejorar aún más” esta situación.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino, explicó que los datos “son mejores” desde que gobierna, subrayando que la lista de espera quirúrgica ha bajado en 11 días hasta un total de 124 y con el 2% menos de pacientes. Manifestó que al comparar octubre del pasado año, la espera para la lista quirúrgica era de una media de 135 días, mientras que en el mismo mes de 2019 era de 124. Torres manifestó que al comparar octubre y noviembre, el descenso ha sido de 451 pacientes, y en primera consulta ha pasado de 116,69 y a 115,79 días, y “por primer vez los datos son de todos los hospitales a la vez”.

Añadió que “es un buen dato, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo, y es que en estos cuatro años entregaremos unas listas de espera con un mejor dato que las que hemos recibido”.
Torres subrayó que, el próximo año, en los presupuestos autonómicos, se incluyen 133 millones adicionales para el área. “Este es el mayor crecimiento de la historia en Sanidad. En un presupuesto que crece en 211 millones, y solo en el capítulo 1 son 117, hemos sido capaces de buscar fórmulas para que Sanidad tenga el mayor crecimiento que nunca antes había tenido” y deseó que empiecen a “verse los resultados”. “En estos meses, y sin tener ese suplemento económico, hemos reducido la demora para una operación quirúrgica, en casi 14 días. Hemos conseguido reducir también la espera para la primera consulta y, aunque aún estamos en parámetros que no son aceptables, vamos mejorando”, por lo que espera que “el año que viene el resultado será mejor”.

Por su parte, Vidina Espino dijo que el ejecutivo “ha incumplido” su compromiso de hacer pública “la lista mensualmente”. Aseguró que con el nuevo gobierno “ha aumentado en 1.600 pacientes” y, si bien el Ejecutivo no facilita los datos de consultas con especialistas, “los médicos nos dicen que en traumatología se están dando cita para finales de 2020 y en rehabilitación para el 2021”. Además, los profesionales de Urgencias “están advirtiendo de que no hay camas en las plantas hospitalarias”, por lo que “puede empeorar con la gripe”.

TE PUEDE INTERESAR