ECONOMÍA Y MARCAS

¿Cómo atraer y retener talento?

El grupo Spring, propietario de más de 1.000 habitaciones entre sus tres hoteles de Arona, hace unos años que tomó la decisión de dedicar un importante presupuesto a la captación y retención de talento

SPRING HOTELS

“Somos una Isla de servicios, una región de la que casi la mitad del PIB se origina en el sector turístico. Como hoteleros, tenemos la responsabilidad de mantener un buen equilibrio entre el bienestar de residentes y visitantes. El índice de satisfacción de las vacaciones tiene muchas variables, pero sin duda una de las más importantes es la impresión que el viajero percibe de los profesionales que hacen posible su estancia“, afirma Raúl Fernández, director de Recursos Humanos de la cadena Spring Hotels, propietaria de Arona Gran Hotel, Vulcano y Bitácora, ubicados en el municipio de Arona.

El grupo Spring, propietario de más de 1.000 habitaciones entre sus tres hoteles de Arona, hace unos años que tomó la decisión de dedicar un importante presupuesto a la captación y retención de talento, con beneficios y políticas enfocadas a un mayor bienestar de sus empleados desde diferentes puntos de vista.

SALARIOS SUPERIORES

La empresa presume de que gracias a su pacto salarial, sus empleados cobran por encima del Convenio Colectivo del sector, en ocasiones hasta un 25% más.

LA FORMA DE TRABAJAR. EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Conseguir un entorno laboral saludable siempre debe ser lo primero.

En este sentido, Spring está totalmente comprometido en mejorar las condiciones de trabajo de todos sus colaboradores, en especial, se ha volcado estos últimos años con el departamento de pisos y las particularidades propias de su labor diaria, siendo pioneros en Tenerife en invertir en camas elevables en todas las habitaciones, algo que no tiene beneficio directo para el huésped, pero un gran impacto para facilitar el trabajo de su equipo.

También es una empresa pionera en innovación tecnológica aplicable al trabajo, al ser responsable de haber diseñado el primer carro robotizado Carbot, desarrollado por la tecnológica Trend Robotics, para trasladar sin esfuerzo los carros cargados por los pasillos y moquetas. “Es muy útil y hasta divertido de conducir con el mando”, afirma una empleada del Hotel Vulcano.

La importancia de la alimentación

Nuestros hoteles Vulcano y Arona han inaugurado recientemente los nuevos comedores de personal con una estética más próxima a la de un restaurante, con un diseño moderno, funcional y elegante y una zona confortable de descanso para los empleados, con sillones y un ordenador con Internet para consultar el portal del empleado, la plataforma online de formación y relaciones con el equipo.

Este nuevo comedor va acompañado de una propuesta gastronómica equilibrada, variada y saludable en la que siempre se puede encontrar fruta, ensalada, vegetales y pescado, evitando los fritos en la medida de lo posible.

SPRING HOTELS

Educación y formación

El grupo cuenta con un centro de formación de más de 500 metros cuadrados homologado por el Ministerio de Trabajo y por el Ministerio de Educación, ubicado en el Arona Gran Hotel y gestionado por ESETEC, en el que se ofrecen certificaciones profesionales y formación específica para los profesionales del sector, así como formación para desempleados para facilitar su acceso al mercado laboral. La matriculación está abierta para empleados y público externo, quienes además pueden acceder a prácticas y becas en el grupo hotelero.

De forma complementaria y específicamente para sus colaboradores, dispone de otro centro de tres aulas y 120 m2 también en el Hotel Arona, para la formación presencial en idiomas y donde poder acceder a los contenidos de la plataforma online de la Universidad Spring en su aula multimedia, donde los empleados pueden seguir desarrollándose.

El programa de formación de ejecutivos para graduados con tres idiomas, se ha consolidado en Tenerife como uno de los más completos en lo que a desarrollo se refiere, tanto por ofrecer un contrato indefinido desde el inicio, como por garantizar a todos los integrantes rotar por todas las áreas del hotel, incluyendo los servicios centrales del grupo, para tener un conocimiento total del negocio. “Es nuestro programa de mayor éxito y cada año tenemos más solicitudes para participar en el proceso de selección del mismo, que iniciamos en abril”, afirma Fernández.

Becas para fomentar el empleo entre la juventud

El pasado mes de septiembre, Spring lanzó un total de 36 becas de 27.000 euros para estudiar FP grado superior en dos modalidades: Dirección de Restauración y Dirección de Cocina, en HECANSA a través de su escuela de aprendices. “Somos la única empresa del sector en Tenerife que ofrece una beca completa durante los tres años de formación, que incluye el pago íntegro de sus estudios, prácticas retribuidas en nuestros hoteles mientras estudian y que, sobre todo, garantiza su compromiso de contratación a la finalización con éxito de los estudios”.

El privilegio de ser Embajador

El Programa de Embajadores Spring reconoce cada año a los empleados que viven con orgullo el ADN de la compañía, dándoles la responsabilidad de contagiar su actitud y compromiso y de transmitir sus conocimientos y entusiasmo a los nuevos colaboradores y alumnos en formación. Para acceder a este programa retribuido, es necesario realizar un curso específico diseñado al efecto e impartido por la Universidad de La Laguna.

Beneficios de la familia Spring

Pertenecer al grupo incluye ser parte de una gran familia, en la que se celebran muchas actividades de integración, como las Olimpiadas Spring, enfocadas a fomentar los valores del deporte compitiendo entre los hoteles y que se realizan en horario de trabajo; actividades solidarias enmarcadas en su área de responsabilidad corporativa y concursos anuales de talentos en cocina y coctelería, entre otras.

“Son famosas nuestras fiestas de colaboradores, tanto la de verano, para compartir con toda la familia, como la fiesta infantil de Navidad, para los hijos e hijas de nuestros colaboradores, con su popular concurso infantil de Christmas Navideños, y la más esperada por todos, la espectacular fiesta de Navidad, donde en su rifa se sortea una moto por hotel”, concluye Raúl Fernández.