nutrición y cocina

Cómo hacer que los niños coman fruta y verdura

No es fácil conseguir que los peques de la casa quieran comer estos alimentos, puesto que no tienen el paladar acostumbrados a sus sabores
como hacer que los niños coman fruta y verdura

Las elevadas tasas de sobrepeso infantil en España son preocupantes: el 35% de los menores entre 8 y 16 años tienen exceso de peso y un 14,2% sufren obesidad. Estoy segura de que como madre o padre quieres que tus hijos se alimenten de forma saludable y eso pasa por incluir más fruta y verdura en su dieta.

Siendo realistas no es fácil conseguir que los peques de la casa quieran comer estos alimentos puesto que no tienen el paladar acostumbrados a sus sabores.

Por eso, estos consejos te ayudarán en la tarea de que tus hijos coman más fruta y verdura, mejorando sus hábitos alimenticios y adoptando un estilo de vida más saludable.

como hacer que los niños coman fruta y verdura

Mételos a cocinar contigo

Si los niños participan en la cocina, si ellos mismos han cortado, pelado y cocinado las verduras y los demás alimentos contigo es mucho más probable que los prueben y los coman después en la mesa. Al cocinar ellos se sentirán orgullosos de sus ‘deliciosas’ elaboraciones e irán probando cada vez más tipos de alimentos.

Llévalos contigo al supermercado

Si colaboran activamente a la hora de hacer la compra en el supermercado, eligiendo ellos las frutas y las verduras se estarán familiarizando con estos alimentos y les será mucho más fácil comerlos.

Llevar a tus hijos al supermercado hará que tardes más tiempo en hacer la compra, pero el beneficio que lograrás es muy grande. Sobre todo al principio tendrás que negociar con ellos continuamente para que no quieran comprar todo lo que encuentren al alcance de su mano por los pasillos. Aprovecha para explicarles qué alimentos son mejores para su salud y para mantenerse fuertes. Te sorprenderán los resultados.

Da ejemplo y come tú frutas y verduras

De nada sirve decirles que tienen que comer verduras si tú no lo haces en tu día a día. Aprovecha para mejorar también tu salud y come frutas y verduras en cantidad y a diario. Que tus hijos/as vean que las disfrutas. Al verte sentirán curiosidad y en su afán por imitarte las comerán y les gustarán cada vez más.

Juega con los sabores y las formas

No pretendas que tus hijos coman frutas y verduras si solo les sirves ensalada de lechuga, tomate y cebolla o unas tristes espinacas cocidas. Hay infinidad de libros de recetas y blogs de cocina en los que puedes inspirarte para cocinar verduras, jugar con las texturas y con las especias. Prueba a crear muñecos y formas con las coloridas frutas y verduras. Investiga sin miedo, todos te lo agradecerán en casa.

Son consejos de la nutricionista María Alcázar García como parte de una iniciativa de Diario de Avisos y supermercados Lidl en Canarias para mejorar los hábitos alimenticios de la población canaria.

TE PUEDE INTERESAR