Cine

‘Dolor y Gloria’, Mejor película en los Premios Goya 2020

Antonio Banderas y Belén Cuesta, mejores actores por la película del director manchego y ‘La trinchera infinita’, respectivamente; ‘Mientras dure la guerra’ se lleva cinco estatuillas

Pedro Almodóvar fue el gran vencedor de la noche al subir al escenario hasta en tres ocasiones para recoger los Goya a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original. Europa Press
Pedro Almodóvar fue el gran vencedor de la noche al subir al escenario hasta en tres ocasiones para recoger los Goya a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original. Europa Press

La ‘batalla’ de los Premios Goya 2020 se decantó en favor de Dolor y gloria, la película autobiográfica de Pedro Almodóvar, quien también se llevó la estatuilla como Mejor director. La otra gran favotira, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se ha llevado a casa cinco galardones en una gala que superó las tres horas y veinte minutos y fue tediosa.

En cuanto a los premios de interpretación, Belén Cuesta ganó Mejor actriz protagonista por La trinchera infinita y Antonio Banderas resultó como Mejor actor protagonista por Dolor y Gloria. En las categorías a Mejor actor y actriz de reparto, los agraciados fueron Eduard Fernández por Mientras dure la guerra y Julieta Serrano por Dolor y Gloria, respectivamente. En cuanto a los premios de interpretación revelación, uno de los Goya más celebrado fue el de Benedicta Sánchez por O que arde. Con 84 años, su primera película y su primer premio. El de mejor actor fue para Enric Auquer por su papel en Quien a hierro mata.

La directora Belén Funes, la única mujer nominada en las categorías a la mejor dirección, fue la vencedora en la categoría de Mejor dirección novel por La hija de un ladrón.

La película de Pedro Almodóvar también ganó su Goya en las categorías de Mejor montaje a Teresa Font, y Mejor música original a Alberto Iglesias.

El largometraje de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, obtuvo también los galardones de Mejor dirección artística, para Juan Pedro de Gaspar; Mejor dirección de producción, para Carla Pérez de Albéniz; Mejor maquillaje y peluquería, recogido por Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigderver y Nacho Díaz; y Mejor diseño de vestuario para Sonia Grande.

Benito Zambrano y Daniel y Pablo Remón recibieron el galardón al Mejor guión adaptado por su trabajo en Intemperie, película que también venció en la categoría a Mejor canción (Javier Rubial).

En cuanto al resto de largometrajes galardonados, la celebrada Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, se llevó la estatuilla como Mejor película de animación; Ara Malikian el premio a Mejor documental; Los miserables (Francia), de Ladj Ly ganó en Mejor película europea y La odisea de los Giles (Argentina), de Sebastián Borensztein, el Goya a Mejor largo Iberoamericano.

En cuanto a las categorías de cortometrajes, Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas, ganó el Goya en documental; Madrid 2121, de José Luís Quirós y Paco Sáez, en animación, y Suc de Síndria, de Irene Moray, en ficción.

premios técnicos

En cuanto a los premios técnicos, Mario Campoy e Iñaki Madariaga ganaron el Goya a los Mejores efectos especiales por su trabajo en la película El hoyo; Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova se alzaron el premio al Mejor sonido por La trinchera infinita; y Mauro Herce recibió el Goya a la Mejor dirección de fotografía por O que arde.

Homenaje a MArisol

Uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche fue el Goya de Honor a Pepa Flores, Marisol, que recogieron sus hijas Celia Flores, tras cantar Bailando contigo; Tamara Flores, y María Esteve, que fue la encargada de agradecer el premio. Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de alejarse de los escenarios para siempre, y hoy, emocionada, nos está viendo, no se está perdiendo un detalle ante una tele grande en un lugar tranquilo. Aunque no es consciente, ha hecho felices a muchas personas con su trabajo. Querida mamá, desde ese lugar en calma que tanto te ha costado, esta profesión que te ha visto crecer te otorga este reconocimiento”. Momentos antes, Amaia cantó el tema Canción de Marisol, muy aplaudido.