alerta en la gomera

El estricto respeto del protocolo, clave para frenar el coronavirus en Canarias

Basta la mera sospecha de que cinco turistas alemanes en La Gomera hayan estado en contacto en su país con una persona infectada para que las autoridades isleñas adopten las medidas excepcionales
China asegura que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas
China asegura que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas
China asegura que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas. EP

Las autoridades sanitarias de Canarias, y en especial su personal en La Gomera, reaccionaron ayer con eficacia ante la emergencia suscitada por la presencia en Hermigua de cinco turistas alemanes que, de una u otra manera, han podido contraer el temible coronavirus de Wuhan, dado que dos de ellos estuvieron en contacto, antes de volar a las Islas, con un compatriota cuyo contagio está confirmado.

Como los otros tres residían en la misma vivienda de la Isla Colombina, también se les ha aplicado el protocolo impulsado para toda España por el Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer la emergencia internacional.

Como se pueden comprobar en las imágenes publicadas por DIARIO DE AVISOS, el traslado de los germanos se llevó a cabo con las medidas propias de una emergencia así, evitando en todo caso cualquier posibilidad, por remota que sea, de que se propague este mal en el Archipiélago.

A la espera de que en las próximas 72 horas el Instituto de Salud Carlos III comunique el resultado de los análisis pertinentes, lo cierto es que, en el mejor de los casos, se trata de una oportunidad excelente para medir la capacidad de las autoridades canarias a la hora de gestionar este tipo de asuntos que, como queda demostrado, no son ajenos a las Islas por mucho que se originen en puntos tan remotos como la citada ciudad china.

Un ejemplo de ello lo ofrece, precisamente, el Gobierno alemán, desde donde llegó el aviso a España de la presencia en Canarias de estos turistas gracias al trabajo que llevan a cabo para localizar a todo aquel que haya estado en contacto con alguna de las cuatro personas que se han contagiado en el país teutón. A este respecto quedan dudas por despejar, como por ejemplo la ruta utilizada por los cinco alemanes, que presumiblemente llegaron en avión a Tenerife para luego desplazarse a su destino final en Hermigua. No resulta extraño que desde un sindicato como la Confederación Española de Policía se solicitase ayer la dotación de material adecuado como guantes y similares para los agentes destinados a puertos y aeropuertos de la provincia tinerfeña.

Mientras los mejores científicos de Estados Unidos y China trabajan contra el reloj en busca de un remedio para esta enfermedad, el coronavirus sigue ampliando su incidencia por el planeta, y al cierre de esta edición los fallecidos eran más de 170, mientras que los contagiados son cerca de 8.000. En cuanto a los sospechosos de haberse infectado, superan los 13.000. Aunque la inmensa mayoría de estos afectados radican en China, también se han confirmado en países tan cercanos como Alemania o Francia. Sin caer en el tremendismo, la prevención se antoja imprescindible.

TE PUEDE INTERESAR