cine

El mundo ‘paseará’ por Guía de Isora gracias al MiradasDoc

La XIII edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental comienza su andadura mañana hasta el 8 de febrero poniendo en relevancia “al cine de la realidad”

Rubén Pérez, Josefa Mesa, Pedro Martín y Alejandro Krawietz, durante la presentación del festival. Sergio Méndez

La XIII edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra desde mañana, 31 de enero, hasta el próximo 8 de febrero en el municipio de Guía de Isora fue presentado ayer en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife con la intervención del presidente de la coorporación insular, Pedro Martín; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el director del festival, Alejandro Krawietz.
Martín puso en valor el haber resistido todos estos años a pesar de la crisis “gracias a su solvencia, su variedad y su calidad” y ser “una ventana para promocionar a los documentalistas canarios”, destacando su importante papel en formación a los jóvenes de las islas que están estudiando cine y audiovisual y que cuentan con la posibilidad de recibir clases magistrales con especialistas en la materia.

Por su parte, Josefa Mesa agradeció a todas las instituciones, tanto las públicas como las privadas, su implicación e insistió en que “la apuesta por la cultura siempre ha existido en Guía de Isora. Con MiradasDoc se ha querido dar voz al sur del mundo”. Y durante una semana ese mundo se paseará por el municipio sureño, y los visitantes se integrarán con los vecinos. “MiradasDoc no solo representa a Guía de Isora, sino también a Tenerife y a Canarias”, sentenció la alcaldesa del municipio.

Rubén Pérez destacó el Laboratorio CreaDoc, bajo el paraguas del festival, y que “de los 14 proyectos se podrán visionar los seis seleccionados”, afirmando también que el festival “es un ejemplo claro de éxito”.

Alejandro Krawietz explicó que “esta edición se ha hecho de rogar por cuestiones administrativas” pero que mantiene la misma esencia que cuando nació, allá por 2006. “Tenemos una programación que busca la excelencia pero no queremos alfombra roja, sino que está abierto al cine de la realidad de todo el mundo, que es el que hacen los verdaderos obreros del cine”. Un año más, “vuelven a tener protagonismo los estudiantes y los profesionales del sector que están preparando sus proyectos”, señaló Krawietz, que resaltó el Afrolatam y que este año se programan cuatro películas que comenzaron a gestarse, preciamente, en MiradasDoc.