la laguna

Habilitarán una parcela en Valle de Guerra para quemar restos infectados por termitas

Representantes del Ayuntamiento y del Cabildo, así como técnicos, ofrecen una asamblea informativa a los vecinos del pueblo
En la asamblea estuvieron representantes políticos y técnicos. / FRAN PALLERO
En la asamblea estuvieron representantes políticos y técnicos. / FRAN PALLERO
En la asamblea estuvieron representantes políticos y técnicos. / FRAN PALLERO

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna están trabajando en la actualidad en la culminación de las gestiones necesarias para habilitar una parcela en Valle de Guerra en la que concentrar todos los restos de madera que se sospechen infectados por la termita subterránea Reticulitermes flavipes, y quemarlos allí mismo.

Esta fue una de las medidas que se anunció ayer durante una asamblea informativa que tuvo lugar en el centro ciudadano de Valle de Guerra, que congregó a gran cantidad de vecinos y a la que asistieron la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Isabel García, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Sostenibilidad, José Luis Hernández, así como técnicos, expertos en la materia y otros representantes políticos.

En dicho encuentro se informó a los vecinos sobre la situación actual de la plaga en Valle de Guerra, así como de las medidas adoptadas por los nuevos equipos de Gobierno hasta ahora y los planes de control y erradicación. Asimismo, también se informó sobre cómo identificar esta especie de termita, cómo detectar su presencia y cómo actuar en ese caso, poniéndose especial hincapié en la necesidad de avisar inmediatamente a las autoridades y no trasladar los restos o muebles infectados.

A este respecto, el concejal lagunero de Sostenibilidad informó de que el Ayuntamiento y el Cabildo están trabajando en la tramitación para habilitar, lo antes posible, una parcela en la finca conocida como La Mosca, de propiedad insular, a donde el Ayuntamiento trasladará todos los restos de poda, residuos vegetales, muebles o cualquier resto de madera que se pueda sospechar que esté infectado por esta termita. Una vez allí, estos restos se quemarán de forma controlada y a través de un protocolo. El objetivo es evitar que la plaga se extienda por el traslado de maderas infectadas, lo que se cree que pueda estar detrás del último foco detectado en Valle de Guerra, más alejado del principal.

Especie invasora

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente recordó que, en la actualidad, “se está creando un cinturón alrededor de la zona afectada para que la plaga no se extienda y , paralelamente, estamos atacando los focos ya localizados”. También recordó la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica para que se declare especie invasora, lo que permitirá al Cabildo obtener subvenciones del Estado y de Europa.

“No dejaremos de aplicar los recursos necesarios, para 2020 hemos establecido otra partida en torno al millón de euros para seguir aplicando los tratamientos”, indicó García, a lo que añadió que “el Gobierno de Canarias va a apoyar también con una cantidad importante de dinero”.

TE PUEDE INTERESAR