sociedad

‘Imágenes sin Derechos’ para reivindicarlos

La colaboración de la Fundación Cepsa con Cruz Roja acercó la muestra fotográfica itinerante a más de 7.500 personas en 2019
‘Imágenes sin Derechos’ para reivindicarlos
‘Imágenes sin Derechos’ para reivindicarlos
La exposición busca advertir a la sociedad de la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Una imagen sin derechos de autor es aquella que puede ser compartida libremente. Una imagen sin derechos, a secas, es aquella que muestra la realidad con la que conviven los millones de personas que lidian con la pobreza, el hambre y la desigualdad diariamente.

La Fundación Cepsa se ha aliado con Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para poder trasladar a la ciudadanía canaria la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la muestra fotográfica ‘Imágenes sin derechos’, que tuvo un gran impacto y acogida durante su periplo por Tenerife en 2019. Próximamente, la muestra verá nuevamente la luz en distintos puntos de la Isla.

Tras cada una de las imágenes que componen esta exposición se encuentra uno de los 17 ODS planteados por la ONU en 2015 para asegurar el progreso del planeta y el bienestar de quienes habitan en él. La erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la paz y la justicia, la sostenibilidad, la educación o el acceso mundial a agua potable son tan solo algunas de las metas que componen la Agenda 2030 y que se difunden a través de la muestra fotográfica.

El arranque de la exposición coincidía con el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en diciembre de 2018. Las cifras de asistencia a las ocho exposiciones realizadas desde ese momento, más de 7.500 personas, demuestran su éxito y el interés que suscita. Localizaciones tan diversas como la Casa de los Capitanes de La Laguna, el Festival Mueca del Puerto de la Cruz, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en Garachico, la Zona Joven en Candelaria, el Campus América de la Universidad de La Laguna, la TLP Tenerife en la capital tinerfeña, y las Casas de la Juventud del Puerto de la Cruz y de los Realejos.

Para la Fundación Cepsa, el propósito de esta muestra, que continuará en 2020, es que cada uno de los asistentes se identifique y actúe en favor de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que más relacionado se sienta, cada uno en su entorno y en la medida de sus posibilidades. En definitiva, el objetivo de esta alianza entre la Fundación Cepsa y Cruz Roja es fomentar una ciudadanía global promotora del desarrollo humano, la justicia y la equidad.

‘Imágenes sin Derechos’ para reivindicarlos
La exposición es una invitación al compromiso y la acción

‘Imágenes sin derechos’ ha permitido a ambas entidades actuar como altavoz, conseguir un efecto multiplicador trasladando el significado y la importancia de los ODS a la sociedad. Por ello, cada instantánea va arropada por un texto que ofrece consejos y buenas prácticas sobre cómo contribuir al cumplimiento del ODS al que representan.

Esta exposición itinerante plantea acercar los ODS bajo un enfoque distinto: 17 imágenes cedidas por otros tantos fotógrafos reconocidos que muestran situaciones diversas que visibilizan los problemas que dan sentido a los ODS, sensibilizando y moviendo al espectador a la acción.

Fotografías que ponen el foco en las personas y en sus historias de vida, con una perspectiva basada en la defensa de los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR