sanidad

La OMS declara el brote de coronavirus emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud eleva el nivel de riesgo tras evaluar la situación de emergencia que se vive en todo el mundo
La alta movilidad de la sociedad actual hace muy difícil que las autoridades sanitarias puedan poner el brote bajo control. Europa Press
La alta movilidad de la sociedad actual hace muy difícil que las autoridades sanitarias puedan poner el brote bajo control. Europa Press

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático. “El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”, manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente”, señaló.

Así, recalcó que “esta declaración no es un voto de censura a China”. “Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote”, añadió.

Tedros recalcó que “durante las últimas semanas se ha presenciado el surgimiento de un patógeno previamente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”.

De esta forma, aplaudió las “extraordinarias medidas” puestas en marcha por Pekín y apuntó que “no hay motivos para medidas que interfieran de forma innecesaria con el comercio y los viajes internacionales”.

“Pedimos a todos los países que apliquen decisiones fundamentadas en pruebas y que sean consistentes. La OMS está preparada para dar consejos a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”.

En este sentido, hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud “está trabajando de forma diligente con socios sanitarios nacionales e internacionales para poner este brote bajo control lo antes posible”.

“Debemos apoyar a países con sistemas sanitarios más débiles”, dijo, al tiempo que abogó por “acelerar el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos y combatir la expansión de rumores y la desinformación”.

Tedros insistió además en la necesidad de “revisar los planes de prevención, identificar las grietas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y tratar los casos, además de prevenir la transmisión”.

Asimismo, pidió “compartir datos, conocimiento y experiencia con la OMS y el mundo”. “La única forma de la que derrotaremos este brote es si todos los países trabajan juntos con un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos en esto juntos y sólo lo podremos parar juntos”.

TE PUEDE INTERESAR