sociedad

Los jóvenes buscan camino

Arrancan las Jornadas de Puertas Abiertas en la Universidad de La Laguna, que en cuatro días reunirán a 9.000 estudiantes
Desde ayer y hasta el viernes pasarán por la ULL unos 9.000 jóvenes tinerfeños en busca de información sobre las carreras universitarias. Fran Pallero
Desde ayer y hasta el viernes pasarán por la ULL unos 9.000 jóvenes tinerfeños en busca de información sobre las carreras universitarias. Fran Pallero
Desde ayer y hasta el viernes pasarán por la ULL unos 9.000 jóvenes tinerfeños en busca de información sobre las carreras universitarias. Fran Pallero

El Aulario General del campus de Guajara se llenó ayer de jóvenes estudiantes, desde primera hora de la mañana. Se trataba de los alumnos y alumnas que, procedentes de decenas de centros educativos del norte de Tenerife, se acercaban por primera vez a la Universidad de La Laguna.

Su destino eran las Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas cada año por el Servicio de Información y Orientación del centro académico. Esta cita congregará, desde ayer y hasta final de la semana, a más de 9.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Superior de toda Canarias, quienes tendrán así la posibilidad de obtener información directa acerca de sus estudios de preferencia y, de esa manera, decidir sobre su futuro profesional.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, se acercó también a primera hora a dar la bienvenida a los estudiantes en alguna de las 44 charlas que se ofrecerán diariamente estos cuatro días, y en las que participan más de 150 profesores de la institución universitaria, para ofrecer al futuro estudiante de la Universidad de La Laguna información precisa sobre la titulación en cuestión, perfiles de ingreso, contenidos, evaluaciones y salidas profesionales.

información y orientación

El Servicio de Información y Orientación ha dispuesto una mesa informativa en la entrada del aulario, donde se puede recoger información técnica sobre las jornadas y hacerse con la guía para familias del nuevo alumnado, un documento que describe cómo son los estudios superiores, qué se espera de los futuros estudiantes, qué recursos y servicios tiene la universidad a su disposición y cómo aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Precisamente, para este colectivo, las familias, las Jornadas de Puertas Abiertas ofrecen, dentro de su vasto programa, una acción específica: el encuentro con padres y madres de los futuros estudiantes, una cita que tendrá lugar este jueves 16 a las 18.30 horas en el Aula Magna del campus de Guajara, y donde se suelen congregar cerca de 300 progenitores.

El viernes se celebrará la visita a dos colegios mayores, para que los estudiantes de las Islas conozcan los centros de alojamiento de la Universidad de La Laguna y los servicios de los que disponen.

colaboración con mauritania

La Universidad de La Laguna ha recibido recientemente la visita del ministro de Educación Superior e Investigación de la República de Mauritania, Sidi Salem Mohamed El Abd, acompañado del rector y del director general de las TIC de la Universidad de Nouakchott. La delegación fue acogida por la rectora, Rosa Aguilar; la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera; junto a otros vicerrectores y un equipo de profesorado e investigadores con proyectos vigentes con la Universidad de Mauritania.

Entre estos proyectos destaca el del investigador José Bruno Fariña sobre control de falsificación de medicamentos para el tratamiento del SIDA y ciertas enfermedades tropicales, y el de las investigadoras Inmaculada González, Carmen Ascanio y Sara García Cuesta, sobre la participación de la mujer en universidades africanas.

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro representantes del Centro de Estudios Africanos, de la Unidad de Igualdad de Género de la institución y de Campus África.

En el transcurso de la reunión, las partes mostraron intereses y necesidades susceptibles de cooperación conjunta, unos vinculados a los proyectos en curso sobre investigación y movilidad y otros acerca de expectativas futuras, a medio y largo plazo.

Entre los temas más relevantes se pusieron de manifiesto programas de enseñanza de español y formación en investigación en temas tales como energías renovables, ámbito de desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación y estudios de desarrollo sociocultural y de conservación de patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR