un recorrido por la isla

Los museos de Tenerife, para todos los gustos

Los museos de Tenerife albergan una gran variedad de curiosidades, sobre artesanía, ciencia, nuestros vinos o el mismísimo Don Quijote
Museos de Tenerife. | DA
Museos de Tenerife. | DA

“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”, dijo el turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006. Un espacio que aporta no solo conocimientos a quienes lo visitan, también conciencia con la historia, propia y ajena, el arte y el pensamiento. Los museos de Tenerife albergan gran variedad de curiosidades, sobre artesanía, ciencia, nuestros vinos o el mismísimo Don Quijote. Comencemos.

Historia y antropología

Si durante el día de hoy (y también el resto del año, todo hay que decirlo) queremos conocer un poco más nuestra historia, no solo a través de escritos, sino también de los antiguos canarios, podremos acercarnos a la Casa Lercaro, en La Laguna (con su propia historia de fantasmas), y a la Casa de Carta, en Valle Guerra. Ambos museos de historia y antropología con importantes fondos históricos, al igual que el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), donde conoceremos nuestros lazos con el continente americano. Más al norte, en Icod de Los Vinos tenemos el Hábitat Guanche, una muestra de cómo vivían nuestros ancestros. De igual modo, se puede visitar en la zona el Centro de Visitantes de Los Silos. También hay varios museos locales que muestran con mimo su historia, patrimonio histórico y costumbres. El más conocido es el Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava. En el Sur están el Museo/Centro de Interpretación Etnográfico de Adeje; el Museo de Historia de Granadilla; el Museo Casa El Capitán de San Miguel, con la particularidad de contar la historia del camello y del camellero, y el Centro de Visitantes Chinyero, en Santiago del Teide.

Naturaleza y arqueología

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, es un faro reluciente en una zona histórica de la capital para el conocimiento y trasmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias. Sobresalen asimismo el museo IES Cabrera Pinto, donde podemos encontrar piezas que van desde documentos hasta fauna, pasando por materiales científicos heredados de la Universidad de San Fernando, suprimida en 1845, y el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, en un rincón de La Ranilla, con elementos de la cultura guanche. Uno de los museos más curiosos y aventureros lo encontramos en Icod: Cueva del Viento, el quinto tubo volcánico más largo del mundo, con características geomorfológicas y biológicas únicas.

Museo de la Ciencia y el Cosmos. | F. P.

Astronomía y ciencia

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, es el referente tinerfeño de divulgación científica. Este museo no se basa en la colección de objetos, sino en las preguntas que genera el devenir científico. Quien lo visite tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la naturaleza, desde su propio cuerpo hasta las estrellas.

Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes lleva ya años siendo el centro más importante de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, obras colaborativas con participación de los ciudadanos y arte audiovisual. Siempre en continuo movimiento artístico. También en Santa Cruz se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes, con una amplísima colección artística, desde la pintura flamenca del siglo XVI hasta pinturas del siglo XIX. En La Laguna nos encontramos con la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, donde ahora mismo se puede contemplar una exposición temporal dedicada a la artista Lola Massieu. Y en el Puerto de la Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew), una oportunidad única de conocer el arte del siglo XX en Canarias con obras, por ejemplo, de Óscar Domínguez, César Manrique y Manolo Millares. También cabe mencionar la Casa Museo dedicada al escritor Emeterio Gutiérrez Albelo en Icod. Y no pueden faltar los dos museos de Tenerife arte sacro: el del Tesoro de La Concepción, en La Orotava, y el de Garachico.

Vitivinicultura

El Sauzal es el lugar donde se pueden degustar no solo los vinos de Tenerife, también la miel. Para ello están la Casa del Vino y la Casa de la Miel.

Artesanía

El municipio orotavense alberga dos de los cuatro centros dedicados al trabajo del artesano: el Centro de Arte Efímero de las Alfombras de La Orotava y el Museo de Artesanía Iberoamericana (Mait). En la vertiente sur tenemos el Museo y Centro Alfarero Cha Domitila, en Santiago del Teide, y el Centro Alfarero de Candelaria Casa Las Miquelas.

Temáticos

Para el final hemos dejado los museos con temáticas muy concretas y diferentes. En Santa Cruz tenemos la Casa del Carnaval y el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda ); en Güímar está el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar y el curioso Museo El Quijote en el Mundo; en Icod de los Vinos se encuentra ARTlandya, dedicado a las muñecas, y en el Puerto de la Cruz, el Museo del Pescador.

TE PUEDE INTERESAR