sanidad

Nervios y carreras para optar a las plazas especializadas

Más de 1.300 canarios se presentan a 296 puestos para médico (MIR), 71 para enfermero (EIR), 12 para farmacéutico (FIR), 4 para psicólogo (PIR) y 3 para radiofísico (RFIR)
Prueba celebrada ayer en el Aulario de Guajara de La Laguna. DA
Prueba celebrada ayer en el Aulario de Guajara de La Laguna. DA
Prueba celebrada ayer en el Aulario de Guajara de La Laguna. DA

Los aularios del Campus de Guajara en La Laguna y el de Tafira en Las Palmas de Gran Canaria acogieron ayer a unos 1.300 canarios que se presentaron a las pruebas para lograr una de las 386 plazas en Formación Sanitaria Especializada. A nivel nacional, un total de 35.473 aspirantes se presentaron a una de las 9.539 plazas ofertadas. Las mujeres eran mayoritarias, si en Medicina (MIR) eran el 63%, en Enfermería (EIR) copaban el 89% de las inscritas.

En los minutos previos a la prueba se podían comprobar los nervios, la tensión y la camarería de los participantes -algunos compañeros egresados en la Facultad y otros de academia preparatoria- en los pasillos del aulario lagunero, mientras que otros buscaban la tranquilidad del rellano de una escalera para afrontar el último repaso al temario lejos del bullicio.

El llamamiento comenzó a las 14.30 horas en las Islas y los 668 aspirantes inscritos en la provincia tinerfeña comenzaron a agolparse a las puertas de las 12 aulas habilitadas en varias plantas, las dos mayores con capacidad para 94 plazas, otras dos de 75 y el resto entre 54 y 41 asientos. Minutos antes del límite, varios rezagados corrían por los pasillos antes de que se cerraran las puertas y, algún despistado por los nervios volvía tras sus pasos, tras comprobar que su aula asignada era compartida con varias especialidades. A las 15.00 horas comenzaron a repartirse los cuestionarios que, en esta ocasión, contaban con 175 preguntas más 10 de reserva. Tenían por delante cuatro horas para resolverlo. Llegaba la hora de la verdad tras muchos meses de duro estudio y, en algunos casos, no era la primera vez que se presentaban al no conseguir la nota necesaria para ser uno de las elegidos.

De los 668 inscritos en Tenerife, los Médicos Internos Residentes (MIR) eran mayoría, con 317 aspirantes, seguidos por los Enfermos Internos Residentes (EIR) con 190 inscritos, Psicología (PIR) 92, Farmacia (FIR) 48, Biología (BIR) 11, Radiofísica Interno Residente (RFIR) 8 y Química (QIR) 2. Pugnaban junto a otros 700 inscritos en Gran Canaria por las 386 plazas en juego, en la mayor oferta de puestos de la historia en las Islas, y 62 plazas más que en la pasada edición: 296 plazas reservadas para Médico (MIR); 71 para Enfermero (EIR); 12 para Farmacéutico (FIR); 4 para Psicólogo (PIR) y 3 para Radiofísico (RFIR).

Prueba celebrada ayer en el Aulario de Guajara de La Laguna. DA
Prueba celebrada ayer en el Aulario de Guajara de La Laguna. DA

son insuficientes

Sin embargo, pese a la satisfacción por este incremento, siguen siendo insuficientes. Es un drama para miles de médicos o enfermeros que sin la especialidad no tienen ‘futuro’ en la profesión. Muchos se verán obligados a presentarse el próximo año o emigrar a otros países.

En este sentido, el secretario del Sindicato CESM Tenerife, Ley Cabrera señaló que “en Canarias se ofertan 305 plazas para médicos, de las cuales 92 para Médicos de Familia en Atención Primaria y 180 para Atención Hospitalaria, dejándose de ofertar plazas en especialidades importantes como Ginecología, Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Toráxica y Cirugía Plástica Estética y Reparadora”.

Incidiendo en estas vacantes, Cabrera recordó que “Medicina Familiar Comunitaria es una de las especialidades con mayor déficit y, por fin en 2020 se ofertan 92 plazas que debían haberse cubierto desde los años 90. También es novedad en esta edición la oferta de 180 plazas para Enfermeros Internos Residentes (EIR) en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Salud Laboral o Geriatría, ya que históricamente se habían cubierto para Obstétrica-Ginecológica (Matronas), que hay seis más en esta convocatoria, y Salud Mental”.

A continuación, Cabrera lamentó que solo se ofertará “una plaza de Geriatría para toda Canarias, y es en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, con la gran cantidad de pacientes mayores que tenemos en las Islas”, así como que no se cubrieran cuatro plazas ofertadas en Obstétrica-Ginecológica en la isla de Tenerife “cuando tienen interés en abrir los hospitales del Sur y del Norte de Tenerife, además de los Hospitales Universitarios de Canarias y de la Candelaria, así como dos también en en Doctor Negrín. No nos vale que hayan menos partos, ya que un ginecólogo también atiende la cirugías ginecológicas, infertilidad, etc…”. También en el HUC no se cubre una plaza en Cirugía Oral y Maxilofacial (especialidad que el DIARIO ha denunciado que ha dejado varias semanas sin atender a pacientes con otras capacidades) y una plaza de Cirugía Plástica Reparadora”.

Para el responsable del Sindicato Médico, es preciso cubrir estas vacantes en las próximas convocatorias “debido a que en menos de cinco años comenzarán las jubilaciones masivas de facultativos en nuestra Sanidad”.

TE PUEDE INTERESAR