sanidad

Ocho fallecidos por la epidemia de gripe en las Islas, todos con factores de riesgo

Hasta el momento se han notificado más de 310 ingresos hospitalarios por la enfermedad, 97casos graves y 213 leves, con un importante repunte la semana pasada del grupo de 0 a 4 años de edad
Imagen de varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el exterior del servicio de Urgencias de un Hospital tinerfeño. Sergio Méndez
Imagen de varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el exterior del servicio de Urgencias de un Hospital tinerfeño. Sergio Méndez
Imagen de varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el exterior del servicio de Urgencias de un Hospital tinerfeño. Sergio Méndez

La epidemia de gripe estacional en las Islas se ha cobrado la vida de ocho personas hasta el pasado 19 de enero, cinco hombres y tres mujeres, de los cuales la mitad eran mayores de 65 años y el resto del colectivo de entre 15 a 64 años. Todos tenían al menos un factor de riesgo de complicaciones asociado y perecieron por el subtipo A(H1N1)pdm09, que es el que está circulando esta temporada en el Archipiélago con el mayor número de casos.

La semana pasada, la incidencia de gripe en nuestra comunidad fue de 137,09 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a una situación epidémica con intensidad baja y evolución creciente. Destacó un fuerte repunte del 300% en el grupo de edad de 0 a 4 años, con más de 900 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana anterior estaba en 220, y antes de la jornada de Reyes en 60 casos.
Por su parte, el sistema de vigilancia EDO elevó la incidencia semanal de síndromes gripales a 150,56 casos por 100.000 habitantes, manteniendo el grupo de 0 a 4 años y de 15 a 64 años con la mayor incidencia la semana pasada, seguido del grupo de 5-14 años y por último el de 65 o más años. En el acumulado, el grupo de población infanto-juvenil, inferior a 15 años dobla al siguiente grupo.

Los canarios hospitalizados por la gripe esta temporada superan los 310 individuos, de los cuales se han notificado 97 casos graves confirmados, de los que el 9% correspondía a virus B y el 91% a los subtipos del virus A [72% A(H1N1)pdm09, 23% A(H3N2) y 4% A(H3)]. Casi el 60% de los pacientes pertenecía al grupo de 15 a 64 años, y el 73% del total presentaba al menos un factor de riesgo. De todos los que se conoce el estado de vacunación, el 91% no estaba inmunizado contra gripe en esta temporada. El 38% del total, es decir 37 pacientes, requirieron su ingreso en la UCI.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional informó que se han notificado 213 casos hospitalizados confirmados de gripe sin criterios de gravedad, el 10% por virus B y el 90% por los subtipos del virus A: [62 % A(H1N1)pdm09, 38% A(H3N2) y 1% A(H3)]. Casi la mitad eran mayores de 64 años.

El sistema de vigilancia EDO señala que la semana pasada la gripe contó con una especial virulencia en los municipios de El Rosario, El Tanque, Valverde, Frontera, Breña Alta, Breña Baja y Garafía, con más de 350 casos por 100.000 habitantes, superó los 200 en el resto de municipios palmeros, y los tinerfeños de Vilaflor, Santiago del Teide, Arafo, La Guancha, Los Silos, Los Realejos y San Sebastián de La Gomera.

Ascenso epidémico

A nivel nacional, la tasa global de incidencia de gripe fue de 203,1 casos por 100.000 habitantes, en plena fase de ascenso de la onda epidémica estacional. En este contexto se señala un nivel de intensidad de actividad gripal bajo, un nivel de difusión extenso y una evolución creciente. Por grupos de edad, se observa un ascenso de las tasas de incidencia en todos. Asturias, Navarra y La Rioja registran un nivel de intensidad alto, siendo medio en Cantabria, Castilla León, País Vasco, Ceuta y Melilla, y bajo en las demás redes, superando todas su umbral establecido para esta temporada 2019-2020.

En cuanto a las hospitalizaciones graves, el 80% presentaban factores de riesgo, los más prevalentes entre los adultos son la enfermedad cardiovascular crónica (32%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (26%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (11%), la enfermedad cardiovascular crónica (11%) y la inmunodeficiencia (6%). El 79% de los pacientes desarrolló neumonía a causa de la gripe y el 32% ingresaron en la UCI con una letalidad entre los ingresados del 8%, concentrándose el 73% de los casos en los mayores de 64 años. El 69% de los fallecidos en toda España fueron hombres.

las Urgencias del HUC Y EL NEGRÍN, CON problemas de saturación

Los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de 11 comunidades autónomas están sufriendo problemas de “saturación y colapso”, según denunció ayer el sindicato de Enfermería (Satse) que atribuyó esta situación a “la falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe” y advirtió de que “lo peor está aún por llegar”, por lo que reclamó a las Consejerías de Sanidad que adopten las medidas necesarias “para garantizar que todos los centros sanitarios cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes”.

En Canarias, el sindicato de enfermería destacó que se han visto afectados en días pasados los servicios de Urgencias del Hospital Insular Doctor Negrín de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se llegó a valorar el estado de algún paciente en las ambulancias a las puertas del centro.

TE PUEDE INTERESAR