derbi canario

Un punto con sabor a tres

El CD Tenerife logra un merecido empate en el derbi canario tras soportar durante 69 minutos las embestidas de Las Palmas tras la injusta expulsión de Carlos Ruiz
DERBI LAS PALMAS TENERIFE 2020
DERBI LAS PALMAS TENERIFE 2020
Imagen del derbi entre UD Las Palmas y CD Tenerife. Fran Pallero

El CD Tenerife es otro equipo desde la llegada de Rubén Baraja a la Isla. El míster vallisoletano ha aportado un gen competitivo y un extra de cerácter que antes los jugadores no tenían. Ayer hicieron una demostración de todo esto cuando en uno de los partidos más importantes de la temporada, una decisión injusta del colegiado, les revienta todo el trabajo. La expulsión de Carlos Ruiz se cargó el derbi canario, que desde ese momento correspondía ganar a Las Palmas. Pero el equipo amarillo ni supo ni puso, ya que se topó con un muro defensivo insuperable llamado Tenerife. Así sumaron los blanquiazules un punto de oro en la casa del eterno rival.

La principal novedad del once inicial que alineó Rubén Baraja fue la de Joselu, a quien le valió el gol que marcó en la Copa para convencer a su míster y debutar en liga. También jugó de inicio Nahuel, repuesto de la lesión que le impidió acabar el pasado choque.

La primera ocasión del partido llegó en el primer minuto de juego con un lanzamiento de falta de Lemos que se marchó por fuera de la portería de Dani Hernández. La réplica visitante llegó también de inmediato con una internada de Dani Gómez que acabó con el balón despejado por la zaga amarilla.

Poco antes del primer cuarto de hora (min 12) Dani Gómez dispuso de otra clara ocasión para adelantarse en el marcador. Tras asociarse muy bien Luis Pérez y Suso, el primero centró al corazón del área y el punta cedido por el Madrid remató según la alcanzó. El meta local, bien colocado, desvió con el cuerpo la clara ocasión de gol de los de Rubén Baraja.

En los primeros 15 minutos de choque, el Tenerife había llegado con más intención a la meta amarilla y había anulado a sus atacantes. Tana, Pedri y Rubén Castro estaban fuera del partido, pero todo cambió con la expulsión de Carlos Ruiz.

El central de Baza fue expulsado (min 21) con roja directa tras frenar con un agarrón a Rubén Castro, quien se dirigía solo a la portería de Dani Hernández. Los blanquiazules protestaron que en la jugada partía de una posición antirreglamentaria del punta de la UD, pero el colegiado ni siquiera quiso revisar el claro fuera de juego en el monitor del VAR. De esta manera, el Tenerife se quedaba con uno menos y con mucho tiempo por delante para jugar en inferioridad numérica. De inmediato, Baraja quitó a Joselu y metió a Sipcic en el centro de la defensa.

Con uno menos, los visitantes se metieron en su campo y Las Palmas comenzó una fase de acoso y derribo buscando inaugurar el marcador. Llegaban con mucha intensidad los locales a los dominios tinerfeñistas, pero sin crear ocasiones claras de gol. Aguantó el chaparrón los de Baraja sin sufrir en exceso.

La segunda parte arrancón sin cambios y con un clara ocasión de Dani Gómez que desvió Valles como pudo. A partir de ahí, el dominio siguió correspondiendo al bando de Pío XII.

En el 54 Moore sustituyó a un Suso Santana que se marchó del campo abucheado por el público local y con una cartulina amarilla.

Diez minutos después, Banito lanzó un zapatazo que sacó a córner el portero Dani Hernández. Fue un pequeño oásis dentro del desierto que era el ataque grancanario: mucha posesión, pero apenas creaban peligro.

En el minuto 79 debutó con la camiseta blanquiazul Daniel Lasure. Entró en el puesto de un Nahuel Leiva que aguantó en al campo, haciendo un gran partido, hasta que la gasolina le duró. Los minutos seguían pasando y jugando a favor de un Tenerife que mantenía, incluso con cierta comodidad, el empate inicial.

Con su muro defensivo infranqueable, los jugadores del CD Tenerife aguantaron hasta que López Toca pitó el final de un choque que los blanquiazules festejaron como un triunfo.

TE PUEDE INTERESAR