Sucesos

Varios proyectiles impactan cerca de una base en Irak que alberga tropas de EEUU

Por el momento, ni las autoridades estadounidenses ni las iraquíes se han pronunciado sobre lo sucedido

El secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en Afganistán el pasado lunes. EE
El secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en Afganistán el pasado lunes. EE

Al menos dos proyectiles han impactado este martes en los alrededores de la base militar iraquí de Tayi, situada al norte de la capital, Bagdad, y en la que hay desplegadas tropas estadounidenses.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que en la zona han impactado dos Katyusha, si bien otras fuentes citadas por la cadena Al Sumaria han elevado a cinco el número de proyectiles.

Por el momento ni las autoridades estadounidenses ni las iraquíes se han pronunciado sobre lo sucedido, sin que haya un balance de víctimas. Tampoco se ha producido una reclamación de la autoría del ataque.

El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones por la muerte el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de la capital.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán–, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como “una bofetada” a Washington.