arona

Los lavabos del Hospital del Sur no están hechos para los ‘bajitos’

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, denuncia deficiencias de las obras ejecutadas, como la falta de accesibilidad y baños no aptos para personas que midan menos de 1,70 metros
Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad / DA

Hace unos meses, Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, calificó al llamado Hospital del Sur, en El Mojón (Arona), como el “monumento al despropósito”, algo que mantiene “vista las deficiencias que hemos podido comprobar en las obras ejecutadas”.

La consejera, en declaraciones a Onda Tenerife, enumera algunas de esas carencias, tan sorprendentes como que “han hecho unos lavabos en la zona quirúrgica en donde una persona con menos de 1.70 metros de altura no puede utilizarlos”, señala Cruz Oval, para añadir “a eso tenemos que sumar que hay zonas con nula accesibilidad y no es cuestión que las personas tengan que ser atendidas por un auxiliar para moverse”, comentó.

En ese mismo aspecto se pronunció Jordi Esplugas, de la Plataforma Pro-Hospital del Sur, quien declaró que “ha habido planos en donde la zona de quirófanos, por ejemplo, se trazó sin puertas, como si trataran de retrasar, aún más, una instalación por la que llevamos esperando casi tres décadas”, afirmó.

Teresa Cruz Oval ya anunció hace unos meses que no descartaba la posibilidad de abrir una investigación “ante el despilfarro de millones que se han tirado en este monumento al despropósito”, apuntando a los propios directores de obras como los que le han informado de los errores cometidos en la ejecución de los trabajos. “Ahora estamos analizando el expediente que nos ha dado la propia empresa adjudicataria, para buscar una explicación a lo sucedido”.

Laboratorio y cocina

La consejera espera que a lo largo de este año se logre terminar el laboratorio y entre en funcionamiento los quirófanos y el paritorio, aunque reconoció que “falta personal en el laboratorio actual” y que para la cocina caliente no hay presupuesto en este año. El millón y medio que aprobó el último Consejo de Gobierno estará destinado a equipamiento de las áreas de obstreticia y quirúrgica, aunque reconoció que “para que entren en funcionamiento necesitamos un laboratorio que atienda esos servicios”. “¿A quién se le ocurre un área quirúrgica sin laboratorio o un hospital con 300 camas sin cocina caliente?”, se preguntó en clara alusión a sus antecesores en el cargo.

Preguntada por fechas, Cruz Oval indicó que “tengo miedo a dar fechas, tras tres décadas esperando, pero el hospital será pronto de segundo nivel como el de Lanzarote y en 10 años espero que sea un hospital de referencia de tercer nivel”.

TE RECOMENDAMOS