coronavirus

Canarias da “carpetazo” al coronavirus y resalta el dispositivo “ejemplar”

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que no esperaban el positivo del turista alemán si bien ya se habían activado todos los protocolos
Cinco personas fueron aislada en La Gomera por posible contagio del coronavirus. | DA

El Gobierno de Canarias ha dado este jueves “carpetazo” al episodio de coronavirus originado en La Gomera desde finales del mes de enero cuando se registró un caso positivo de un turista alemán y hubo otros cinco en aislamiento.

En un acto de reconocimiento al dispositivo de sanidad y seguridad que ha intervenido en el proceso –Policía Canaria, hospitales de La Gomera y La Candelaria y área de Salud de La Gomera–, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que no esperaban el positivo del turista alemán si bien ya se habían activado todos los protocolos.

Así, ha recordado que esa noche habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Cabildo, Casimiro Curbelo y los portavoces parlamentarios, advirtiéndoles de que Canarias iba a “responder”, se acotó a las personas sospechosas y se hizo el seguimiento.

“No tenemos ningún caso”, ha corroborado, resaltando especialmente la labor de Domingo Núñez, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, quien ha sido “la voz” de lo que se estaba haciendo y calmó a la población en momentos de “histeria”, tal y como hizo el coordinador de emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, en el incendio del pasado verano.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha resaltado el “reconocimiento” del Ejecutivo a todos los participantes del dispositivo tras dar “carpetazo” a la primera fase del coronavirus, subrayando su labor “ejemplar”, especialmente en los primeros momentos en La Gomera porque “no fue fácil”.

En esa línea, ha destacado que en menos de 48 horas se localizó a los contactos estrechos y valorado que este caso ha demostrado que tanto España como Canarias tienen un sistema sanitario “fuerte” que está preparado para hacer frente a futuras dificultades en salud pública.

TE PUEDE INTERESAR