sucesos

Catorce muertos en el naufragio de una patera que viajaba a las Islas

El hundimiento, en el que fallecieron dos niños, se produjo frente al Sahara; se buscan dos barcas más por la zona
Rescate Salvamento Marítimo. Foto de recurso
Rescate Salvamento Marítimo. Foto de recurso

Al menos 14 personas han fallecido en el naufragio de una patera que tuvo lugar el pasado lunes en aguas cercanas al Sahara Occidental, según la información publicada por el portal infomigrants, que detalla que dos de los fallecidos son niños.

Dicha fuente explica que fue la tripulación de un pesquero la que avistó dicha embarcación, que habría partido tres días antes camino de Canarias, pero el fuerte oleaje reinante estos días en la zona terminó provocando la tragedia que nos ocupa.

Tras ser alertada por el pesquero, fue la Marina de Marruecos la que finalmente auxilió a los supervivientes, que según infomigrants son otras 14 personas, entre ellas, dos bebés.

Los ocupantes de esta barquilla, que se hizo a la mar con un fuerte oleaje, eran todos originarios de países del África Occidental, principalmente de Guinea Conakry y Costa de Marfil, en datos confirmados en los principales detalles por la ONG Whatch the Med (Vigila el Mediterráneo) y la activista española Helena Maleno, tal y como recoge Efe.

No es la primera tragedia humanitaria que tiene lugar en aguas cercanas al Archipiélago desde que en agosto pasado se reactivó la llamada ruta canaria de las pateras, por cuanto ya el pasado diciembre perdieron la vida 63 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad maliense, en otro naufragio, este acaecido frente a Mauritania.

Por el contrario, la buena noticia llegó gracias a Salvamento Marítimo, que logró rescatar ayer a una treintena de personas, entre ellas, al menos un bebé, a unos 55 kilómetros del sur de Gran Canaria, en condiciones de muy mala mar, según informaron a Efe fuentes de este servicio y de la Cruz Roja.
La embarcación que los ha recogido, la Salvamar Mencalinan, tenía previsto regresar con ellos al puerto de Arguineguín antes de la medianoche.

Desde el pasado lunes, los servicios de emergencia españoles buscaban al sur de Canarias a cinco pateras que habían partido hacia Ias Islas el fin de semana desde las costas del Sahara, con 143 personas, una desde Cabo Bojador y cuatro desde Dajla.

Una de esas barquillas fue interceptada por la Marina Real Marroquí y otra es la que naufragó cerca de las costas del Sahara occidental, donde se produjo la referida pérdida de 14 vidas humanas.

Al parecer, en la primera patera rescatada por la Marina marroquí también se recuperó un cadáver, pero dicha información no ha sido confirmada por las autoridades del país vecino.

Todo ello tiene lugar en pleno temporal marítimo en la zona, que hoy se manifestará en toda su crudeza en las costas isleñas, si bien ayer ya hubo que cerrar al baño, como medida preventiva, varias playas del litoral tinerfeño, como por ejemplo ocurrió en La Laguna y en otros puntos del norte de la Isla.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene un aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros adversos que podrían afectar hoy a Gran Canaria, Lanzarote, oeste de La Palma, El Hierro y Tenerife. Además, en el norte de las islas de mayor relieve son probables lluvias débiles y dispersas de madrugada. En el resto, intervalos de nubes altas. Las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ligero descenso.

TE PUEDE INTERESAR