Sanidad

El Parlamento convalida el decreto para eliminar el copago a pensionistas

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, evita explicar por qué no se aprobó la medida para que entrara en vigor nada más empezar el año 2020

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval.
La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval.

J.B / Agencias

El Parlamento canario aprobó ayer la convalidación del decreto ley del Gobierno regional para eliminar el copago de medicamentos a aquellos pensionistas que tengan rentas inferiores a 18.000 euros. También se aprobó tramitar el decreto como proyecto de ley con carácter de urgencia. Sin embargo, la unanimidad del voto fue precedida por intensas críticas de la oposición, que censuró a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, por el retraso en la aprobación de la medida, que dejó a miles de pensionistas sin cobertura económica a principios de año hasta el 18 de enero, que entró en vigor el decreto.

La consejera, más que explicar el retraso, se dedicó a relatar las razones por las que, en lugar de una subvención a los pensionistas, que era la fórmula jurídica elegida por el Gobierno anterior, de CC, el actual Ejecutivo había optado por complementar la pensión. “Es más ágil, da más seguridad jurídica y es indefinido”, aseguraba Cruz Oval, quien considera más farragoso el sistema de subvención, que hay que renovar todos los años. Pero la oposición, Cs, PP y CC, no estaba allí para discutir sobre procedimientos jurídicos, sino para ponerle la cara colorada. “Este Gobierno, cuando hace las cosas bien es cuando rectifica”, aseguró la portavoz de Cs, Vidina Espino, quien consideró que el Ejecutivo regional había tenido que actuar sobre la marcha, al no haber eliminado todavía el copago del Gobierno de Sánchez.

“Han metido la pata hasta el fondo”, aseguró el portavoz del PP, Miguel Ángel Ponce. “¿Y cómo va a funcionar el mecanismo de pago retroactivo”, preguntó en referencia al dinero que la Administración autonómica se ha comprometido a devolver por los primeros días de enero. “Los farmacéuticos no lo saben”.

Cruz Oval, que sustituye temporalmente a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de baja por maternidad, también avanzó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un plan integral para combatir la soledad. 190.000 personas viven solas en las islas, 60.000 de ellas con más de 65 años y 40.000 son mujeres.

La soledad, a debate

La consejera compareció para hablar sobre este tema tras una solicitud de Cristina Valido, parlamentaria de CC. Valido afirmó que la soledad se ha convertido en una “pandemia global”, especialmente en los países más desarrollados, que han generado una sociedad “cada vez más individualista y menos sensible”.

Defendió la puesta en marcha del co-housing, gente mayor que vive junta, pero aseguró que “cuesta una pasta” y se necesitan ayudas públicas. Y advirtió de que la población de mayores en soledad se duplicará en las próximas décadas en Canarias. También afirmó que “todo” no lo pueden resolver las instituciones, por lo que se debe mejorar la relación de “vecindad”. “No puede ser que estemos más pendientes de nuestras mascotas que del vecino del piso de encima”.