
El malestar de los facultativos especialistas del Servicio de Urgencias del Hospital Insular de El Hierro, al prohibirles la gerencia la acumulación de turnos de trabajo, podría llevar a varios profesionales a abandonar el centro al finalizar su contrato, ya que el 80% de esta plantilla se desplaza de Tenerife y Gran Canaria.
La Consejería de Sanidad explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que, según sus servicios jurídicos, no es posible la realización de guardias o jornadas de trabajo de más de 24 horas al “vulnerar el derecho al descanso de los trabajadores” y este “debe ser respetado en aplicación de la normativa vigente”. Además, la Consejería y el Servicio Canario de Salud (SCS) deben garantizar que los potenciales usuarios del servicio de Urgencias “reciban la mejor atención posible”, y esta no se puede garantizar a partir de las 24 horas de guardia. Los pacientes tienen derecho a tener una atención digna y esta debe prevalecer sobre cualquier consideración”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, David Cabrera, pidió “un cambio de entrenador” para resolver los conflictos laborales en el hospital Virgen de los Reyes. El líder de la Agrupación de Electores por El Hierro, que cogobierna con el PSOE en el Cabildo, afirmó que “todos queremos contar con los mejores jugadores en nuestro equipo, y tenemos que hacer todo lo posible para ficharlos”. “Hoy día tenemos un equipo médico en Urgencias de Primera División, algunos son auténticos cracks, y esto es algo que no se logra de la noche a la mañana. Ha sido posible porque había un acuerdo para que se les permitiera acumular sus jornadas de trabajo y las guardias”. Si ahora se cambia “es más que probable que ya no les compense prestar sus servicios en nuestro Hospital”, finalizó Cabrera.