gastronomía

Esto es lo que esconden las pintas blancas del jamón serrano

Algunas lonchas de jamón serrano o ibérico presentan unas pequeñas motas blancas cuyo consumo es seguro para los humanos

Echar un vistazo a una loncha de jamón, sea de ibérico o de serrano, puede darnos muchas pistas sobre la calidad del mismo. Lo ideal es que sea de un color rojo uniforme, que brille y que se parezca al mármol, por la distribución de las vetas de grasa. De todas formas, existe un aspecto que puede indicar que nos encontramos ante un jamón selecto o que debemos tirarlo a la basura.

Algunas lonchas de jamón presentan puntitos o pintas de color blanco. Al observarlas, muchos consumidores las confunden con pequeños trozos de sal y, por lo tanto, piensan que se trata de un mal ejemplar. Sin embargo, esto no es así: lo más probable es que estos puntos sean cristales de tirosina.

Esta sustancia es un tipo de aminoácido, es decir, una de las moléculas que forman las proteínas. Por esta razón, consumir una de estas lonchas moteadas es completamente seguro. De hecho, hay quien considera que la presencia de estos cristales en uno de los rasgos que permiten distinguir un jamón excelente del resto. Esto no es del todo cierto.

Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR