cine

‘Klaus’ podría ser la alegría española en los Oscar 2020

‘Parásitos’ y Joaquín Phoenix por ‘Joker’, los grandes impedimentos para ‘Dolor y gloria’, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en los premios

Fotograma de Klaus. | Netflix

Esta madrugada se celebra la 92 edición de los Premios Oscar y España puede llevarse una nueva estatuilla. Si bien es cierto que nuestro país tiene tres nominaciones, hay que ser realistas. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, lo tiene prácticamente imposible porque compite contra la coreana Parásitos en Mejor película internacional, y a Antonio Banderas, nominado por el filme del director manchego, le pasa exactamente lo mismo: el Oscar a Mejor actor está prácticamente en las manos de Joaquin Phoenix por su interpretación en Joker. Por tanto, la oportunidad más realista para un Oscar español la tiene Klaus, la cinta de animación dirigida por Sergio Pablos.

La gala de los Premios de la Academia de Hollywood, que comenzará a las 2.00 de la madrugada, promete ser una de las mejores de los últimos años por la calidad de las películas nominadas y los grandes artistas que esperan escuchar su nombre a continuación de la icónica frase “And the Oscar goes to…” desde las butacas del Dolby Theater de Los Ángeles.

La gran favorita para llevarse el premio a Mejor película es 1917, que comparte nominación con Joker; Érase una vez en… Hollywood; El irlandés; Joker; Mujercitas; Parásitos; Le Mans 66, Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit. Por el Oscar a Mejor Director compiten Sam Mendes (1917), Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood); Todd Phillips (Joker), Martin Scorsese (El irlandés) y Bong Joon-ho (Parásitos).

En las categorías actorales, no parece que nadie le vaya a arrebatar el Oscar a Joaquín Phoenix, aunque compita con Leonardo DiCaprio (Érase una vez en… Hollywood), Antonio Banderas, Jonathan Pryce (Los dos papas) y Adam Driver (Historia de un matrimonio). Renée Zellweger, por Judy, es la favorita en Mejor actriz protagonista, aunque la interpretación de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio podría arrebatarle el premio. El resto de nominadas son Charlize Theron (El escándalo), Saoirse Ronan (Mujercitas) y Cynthia Erivo (Harriet).

2020 puede ser el año del Oscar de Brad Pitt como actor secundario gracias a Érase una vez en… Hollywood. Le acompañan en las nominaciones Al Pacino y Joe Pesci (El irlandés); Tom Hanks (Un amigo extraordinario) y Anthony Hopkins (Los dos papas). Mientras, Laura Dern (Historia de un matrimonio) es la primera opción en Mejor actriz de reparto. Comparte categoría con Scarlett Johansson (Jojo Rabbit); Margot Robbie (El escándalo); Florence Pugh (Mujercitas) y Kathy Batess (Richard Jewell).

¡La suerte está echada!